Viernes, 25 de junio de 2021

El paraescalador de la FAM, Javier Aguilar Amoedo, ha sido el gran protagonista de la Copa del Mundo de Paraescalada que concluyó ayer en la localidad austriaca de Innsbruck. Ha sido el gran vencedor de la categoría B1, ceguera. Contento porque la competitividad crece en su categoría con más escaladores ciegos, el andaluz ha sido capaz de ser una vez más el mejor, tanto en la clasificatoria como en la ronda final en la que le ha faltado algo de tiempo para poder completar la vía y llegar al TOP, pero aun así ha sido el competidor en escalar más alto de su categoría.

A la gran competición realizada por el deportista del CD Siete A de Granada, hay que sumar para la selección nacional de paraescalada cuatro medallas más. Javier Aguilar, en declaraciones realizadas a fedamon.es esta misma mañana, aseguraba encontrarse “muy contento”, y ha explicado que “ha escalado bastante bien durante toda la competición, pasando rondas y clasificándome en primera posición para la final. Sí es cierto que en la final me atranqué un poquito en algún paso de la vía que tuve, pero lo resolví muy bien”.

Objetivo principal, el Mundial de Moscú

El paraescalador de la FAM ha tenido que medirse a jóvenes de entre 16 y 17 años en su categoría B1, “que vienen muy fuerte y con un gran nivel” y se marca como objetivos en esta esperada vuelta a la alta competición tras el parón motivado por la pandemia, el “Campeonato del Mundo de Moscú, donde espero hacer una gran competición”. “Nos queda un trabajo duro, ahora con el objetivo puesto en la siguiente prueba de la Copa del Mundo a mediados de julio, el Mundial y si se celebrara la prueba de Los Ángeles, tercera de Copa”, subraya Aguilar Amoedo.

En la categoría B2 el oro ha estado a una presa de diferencia para Raúl Simón que se ha impuesto colgándose el segundo oro para la expedición española. En la misma categoría B2, Guillermo Pelegrín se descolgó solo unos metros más abajo consiguiendo una medalla de bronce en su primera competición internacional.

En la AL2 Albert Guardia y Urko Carmona también han estado presentes en la ronda final pero solamente Albert Guardia ha conseguido subirse al segundo escalón del podio.

Y Marta Peche, tras una revisión del reglamento ha competido en la categoría RP1 en la que ha conseguido la medalla de bronce de la categoría.

Tras un año sin competiciones de carácter internacional debido a la pandemia por el COVID 19 la valoración de la vuelta a la competición para la Selección FEDME no puede ser más positiva con hasta doce convocados seis de ellos en finales y un total de cinco medallas en una modalidad competitiva que crece en practicantes año tras año.

La siguiente cita de circuito internacional de paraescalada será el próximo 15 de julio en Briaçon.