Sábado, 1 de febrero de 2020

Sierra Nevada ha albergado esta tarde la novena edición del Snow Running, la carrera por montaña sobre terreno nevado y Campeonato de Andalucía. Organizado por el CD Altalí y avalada por la Federación Andaluza de Montañismo, ha cumplido otra vez con todas las expectativas creadas. Y de nuevo ha quedado demostrado el ‘idilio’ que existe desde hace unos años entres esta prueba y los dominadores de la misma: Jacob Gutiérrez Vílchez (Cerro del Caballo) y Silvia Lara Diéguez (Club Sierra Sur de Jaén). Récord de participación con 900 deportistas y una meteorología casi perfecta, permitieron que la gran cita hasta la fecha en la estación de esquí granadina fuera todo un éxito.

Momento de la salida a 2.200 metros de altitud.

Jacob Gutiérrez consiguió batir su propio récord de la prueba con un tiempo de 1 hora 5 minutos 4 segundos e imponerse a uno de los favoritos de la carrera, el ex mundialista y olímpico Chema Martínez (1 hora 9 minutos 35 segundos), que se estrenó en una carrera de montaña por terreno nevado con un segundo puesto. Gutiérrez se despegó de Chema Martínez en las primeras subidas del recorrido y llegó al avituallamiento de Borreguiles (2.700 metros) con medio minuto de ventaja sobre el corredor madrileño, ventaja que mantuvo hasta el punto más alto de recorrido (2.900 metros), para iniciar un descenso muy rápido, facilitado por la nieve dura y compacta propiciada por la caída de la temperatura al caer la noche.

Jacob Gutiérrez transita para llegar a la avituallamiento situado en Borreguiles.

“Este año las pistas nos han dejado correr porque la nieve estaba dura; ye podido tirar fuerte y he tenido suerte. Porque aquí el que no aprieta no gana”, declaró el ganador del IX Snow Running Sierra Nevada y campeón de Andalucía de la disciplina. Ante el dominio de Jacob Gutiérrez se rindió el atleta olímpico Chema Martínez, segundo en la línea de meta de Pradollano. El corredor madrileño, que perdió algo de tiempo en una zona balizada, admitió que el ritmo del granadino “ha sido imposible de seguir”. “Ha sido una carrera salvaje, he disfrutado muchísimo, y estoy convencido de que volveré. Ya está apuntada en mi calendario para el próximo año”. Tras ellos ha entrado el corredor Alfredo Gil García (01:09:37) y Javier Terrón (Club Cerro del Caballo, 01:09:39), que fue el segundo mejor andaluz, con el veteranoIgnacio Morón (Bewor, 01:11:26), quinto en la prueba y tercero en el Campeonato de Andalucía.

Silvia Lara, acercándose a la zona de Borreguiles junto con otro corredor.

En categoría femenina, la jienense Silvia Lara (Sierra Sur Jaén) también ganó por tercera vez la carrera por montaña por terreno nevado de Sierra Nevada (en cinco participaciones). Y lo volvió a hacer en solitario: “Me he encontrado muy bien, la meteorología ha acompañado, la nieve estaba en muy buenas condiciones para correr y he podido subir rápida”, señaló Lara, que paró el crono en 1:19:54. Yolanda Fernández del Campo, que llegó segunda en la prueba para no clasificaba para el campeonato andaluz al no tener licencia FAM, admitió que “Silvia sube tan bien que, aunque yo bajo mejor, es imposible alcanzarla”. Tercera en el Snow Running, y subcampeona andaluza, ha sido Encarni Martínez Pérez (Sierra Sur de Jaén,01:35:21) y cuarta, tercera en el podio, María Jiménez Montañés (Sierra Sur de Jaén, 01:38:02), triple del club jienense en esta edición.

La corredora del Sierra Sur de Jaén entra como vencedora por tercera vez del Snow Running de Sierra Nevada.

Categorías de Promoción

Los jóvenes andaluces, y otros de diferentes comunidades autónomas que no quisieron perderse el espectacular recorrido de 8 kilómetros con algo más de 630 metros de desnivel acumulado, volvieron a demostrar su gran evolución. Impresionante la carrera del gaditano del Tritón, Miguel Benítez Bermejo. El juvenil del PTD de CxM andaluz realizó un registro de 00:51:45, siendo el corredor del PAM Club, Maxim Sviridov, el único en bajar de la hora (00:58:39), pero casi 7 minutos de tiempo perdido con respecto a Benítez. Tercero en la categoría juvenil masculina, ha sido Féliz Rodríguez Jiménez (01:01:02).

Miguel Benítez ha sido el primer corredor de toda la prueba en alcanzar lazona del avituallamiento en Borreguiles.

En Juvenil femenino, triunfo para María Ordóñez Cobacho (Club Mulhacén, 01:0146), una especialista en esquí de montaña como ha demostrado en la Copa de España en la que obtuvo el triunfo general. Segunda ha sido Julia Rodríguez Santiago (GranadaX El Running, 01:10:05) y tercera Andrea Arjona Aguilera (Club Sierra Sur de Jaén, 01:14:48).

En cadete femenino, la victoria ha sido para Mariángeles Rodríguez Santiago (Granada X El Running, 01:06:42), seguida por Claudia Domingo Páez (01:21:09) y Marta Sánchez Haro (01:25:55). Mientras que en la masculina, triunfo para Carlos Gallardo Guerrero (CD Pizaraventura, 00:58:19), con Víctor Allepuz (CD Hijos del Viento, 01:02:11) segundo y Juan Naranjo Páez (Club Mosqueteros de la Zarza, 01:02:12) tercero, tras un gran sprint final con Víctor. Los tres del PTD de Carreras por Montaña de la FAM.

Por último, en junior masculino, el ganador de la prueba ha sido Guillermo González (01:00:34), seguido por Faustino Padial Cimarro (Cerro del caballo, 01:13:18) y tercero Rigel Perujo Ruiz (CD Altalí, 01:15:21).

ENLACE A CLASIFICACIONES 9º SNOW RUNNING SIERRA NEVADA