8 de octubre de 2019

La Copa Granadina de Carreras por Montaña 2019 llegaba a su penúltima cita, la IV CxM Benemérita Trail, organizada por la Asociación Deportiva Alfamérita y el Ayuntamiento de Alfacar, que a su vez la delegación granadina había incluido en su calendario como Campeonato Provincial Individual. En la Sierra de la Alfaguara obtuvieron el título Iván Ortiz Carrión y Sofía García Martín, ambos representantes del Club de Montaña Cerro del Caballo.

La prueba, como se esperaba tuvo un trazado espectacular, de 32 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo, más la carrera y campeonato provincial junior y cadete de 12 kilómetros y 630 metros de desnivel positivo.

Iván Ortiz (02:49:07) no dio opción a sus más directos rivales en la carrera. El malagueño afincado desde hace varios años en Granada, aventajó en más de 5 minutos al segundo clasificado de la prueba, el representante de la Guardia Civil Modesto Álvarez Domínguez (02:54:52). Fueron los dos únicos corredores que bajaron de las 3 horas en la carrera. Tercero fue Salvador Olivas Aguilera (03:03:48), del CD Grupo Alpino Benalmádena. Tanto Modesto Álvarez como Salvador Olivas no clasificaban para el campeonato provincial, por lo que la plata en el campeonato fue para José Manuel López López, del CDA Santa Fe, quinto con un tiempo de 03:08:43 y el bronce para Esteban García Perandrés (CDA Santa Fe), sexto con un crono de 03:11:55. Luis Marín Leiva, del Alfaguara Trail, fue cuarto en la prueba con un tiempo de 03:08:31, pero tampoco puntuaba para el Campeonato Provincial.

En la categoría femenina, Sofía García (03:26:26) se impuso también con casi cuatro minutos de diferencia sobre la corredora del CD Olimpo, Amada Martínez Arenas (03:30:19), segunda clasificada, mientras que Elena Cambil Medina, también del CD Olimpo, fue tercera con un tiempo de 03:36:41.

En las categorías inferiores, los vencedores en cadetes y Campeones de Granada fueron Igor García Anguita (Club de Montaña Cerro del Caballo) y Eva Gutiérrez Heredia, y en junior masculino David Vallecillos Ramírez, que no optaba a campeonato al no estar federado.

La Benemérita Trail era la penúltima cita de la Copa Granadina, y de ella salen como líderes de la misma, y a falta de la prueba de Guadix, que sustituye a la Al Zawiya, Evelin Ortigosa (CD Reach the End) y Esteban García (CDA Santa Fe).

Uno de los grandes recuerdos que ha dejado esta edición de la Benemérita Trail lo protagonizó el campeón Iván Ortiz, quien cedió su medalla de oro y primer puesto en el podio al ‘Pequeño Guerrero’ Rafa Ramírez, que realizó la carrera en una silla Joellette conducida por miembros del Club Mala Cara de Loja.

Actividades complementarias el sábado

Pero el fin de semana programado para esta ocasión comenzó el sábado por la tarde con la presentación del libro de Irene de Haro, ‘Correr es más que correr’, una ‘master class’ sobre entrenamiento de la velocidad en las carreras ofrecida por Pablo Castillo, y una charla impartida por miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, desarrollado en el Teatro Municipal de Alfacar.

Enlace a clasificaciones cronofinisher.com

Enlace a álbum de imágenes PHOTOGRAPHERSSPORT.COM