Trabajadores del Instituto comprobando diferentes parámetros de la estación.

3 de octubre de 2019

Investigadores del IISTA/CEAMA (Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía) de las Universidades de Córdoba y Granada ha concluida con las labores de la instalación de una estación para seguimiento de la capa de nieve en las inmediaciones del Refugio Poqueira.

Esta estación amplía a la estación meteorológica de nieve instalada ya hace 15 años por el IISTA en el mismo lugar y permitirá medir directamente variables del manto de nieve como su cantidad, espesor, densidad, o su albedo. Estos trabajos de investigación son fundamentales para conocer bien el clima, la hidrología y la nieve de Sierra Nevada y su sensibilidad ante cambios globales. Y no serían posibles sin el constante apoyo durante todos estos años del Refugio Poqueira y del Parque Nacional de Sierra Nevada, siempre muy sensibilizados con la investigación.

Imagen de la estación de seguimiento de la capa de nieve en el Poqueira.

La estación ha sido construida con el permiso del Parque Nacional con el máximo respeto hacia el medio ambiente y, aunque esperamos que dure muchos años para poder hacer un adecuado seguimiento de las tendencias, el objetivo es siempre dejar la mínima huella en nuestra Sierra. Para ello se han utilizado sensores indirectos pioneros en Sierra Nevada y España que reducen la necesidad de obra en suelo.

La zona no se ha vallado para no alterar artificialmente el manto de nieve y se cuenta con el respeto de los montañeros, como ya lo han demostrado en las otras instalaciones que tenemos en la Sierra, para no alterar la nieve debajo y en las inmediaciones de los sensores. Los datos que aquí se recojan serán públicos para todo el que quiera, por curiosidad o investigación, conocerlos, a través de http://www.ugr.es/~herrero/nievesierranevada