Viernes, 23 de julio de 2021

Una de las zonas más ideales para la práctica del senderismo, en el término municipal de Albuñuelas (Granada), cuenta ya con dos nuevos senderos homologados. Se tratan del PR-A 308 ‘Camino de los Arrieros’ y el PR-A 309 ‘El Pozuelo’. Ambos han sido inaugurados en un acto en el que el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, hizo entrego de los certificados de homologación al alcalde de Albuñuelas, José Díaz Alcántara.

El PR-A 308 ‘Camino de los Arrieros’ tiene un recorrido de 11,25 kilómetros. Comienza en la Calle Carretera de Granada, junto al aparcamiento principal de Albuñuelas. Continúa por algunas calles del municipio (C/ Carretera, Plaza Gracia, C/ Estación, Plaza Ayuntamiento, C/ Estación) y continúa por la Cuesta de los Charcones hasta salir del entramado urbano y empezar a caminar junto a algunos corrales de ganado ovino y caprino. Un poco más adelante se pasa junto a un depósito de agua, donde se pasa a una zona forestal, esta pista se le conoce como el Carril de Almuñecar, pues era la vía de comunicación con la costa granadina.

Más adelante se llega al Sequero, un antiguo secadero de piñas para la repoblación forestal de la zona, y en el que sale una pequeña derivación hacia las Calderas, usadas para la obtención de miera. De vuelta al Carril de Almuñécar, un poco más adelante se llega a un barranco donde se comienza la vereda de subida y en la que se encuentran algunas de las caleras u hornos de cal de la zona. Continuando ascendiendo se llegan hasta los Corrales del Collado del Lobo, aquí se seguirá ascendiendo hasta el Camino del Collado del Lobo. Continuando este camino se regresa a Albuñuelas por la zona del Llano de las Cuevas hasta llegar a la Cañada Real de Saleres a Jayena. Un poco más adelante comienza el descenso hacia Albuñuelas pasando por el Tejar, una antigua fábrica de ladrillos de la que se conserva su chimenea, y continuando hasta llegar de nuevo a la Cuesta de los Charcones y descender hasta llegar al punto de inicio/fin del sendero.

El PR-A 309 ‘El Pozuelo’ tiene un recorrido circular de 18,4 kilómetros. El sendero comienza en la Calle Carretera de Granada, junto al aparcamiento principal de Albuñuelas. Continúa por algunas calles del municipio (C/ Granada, Plaza Gracia, C/ Estación, Plaza Ayuntamiento, C/ Estación) y continúa por el camino de bajada al río Santo, se cruza y se continúa por unas escaleras serpenteantes hasta subir al llano del Castillo donde se pueden contemplar unas hermosas vistas del pueblo y del valle. El sendero sigue ascendiendo por el Barranco de las Cabezuelas hasta llegar al carril que limita el municipio de Albuñuelas con Los Guájares. Se mantiene por todo el carril con vistas a ambos valles hasta llegar al cruce de caminos que se utilizaban de antaño para ir de pueblo de salida a la Costa de Granada. Se continúa por la pista que hará descender en dirección a Albuñuelas.

Un poco más adelante se pasa por los Corrales de Cuesta Blanca y por la Cruz Chiquita, en este punto se enlaza también el sendero de gran recorrido GR-7. Continuando se llega a la unión con el sendero de pequeño recorrido PR Camino de los Arrieros y un poco más adelante se encuentra el Sequero y una pequeña derivación hacia las Calderas. Siguiendo el camino se encuentran los restos de las Cuevas de los Pastores y continuando por el Carril de Almuñécar se llega hasta una zona donde existen algunos corrales de ganado caprino y ovino. Continúa por la Cuesta de los Charcones y por las Calles Estación, Plaza del Ayuntamiento, Estación, Plaza de Gracia y Carretera hasta llegar al punto de inicio/fin del sendero.