Jueves, 24 de noviembre de 2022

La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, a través de su delegación territorial de Huelva y la labor del Área de Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, han inaugurado un nuevo sendero en la provincia de Huelva, el PR-A 447 ‘Cumbres Mayores Calidad por Naturaleza’, de 16,1 kilómetros de recorrido. En el acto, la alcaldesa del municipio, Gema Castaño Domínguez, recibió el certificado de homologación del sendero de manos del delegado territorial, José Antonio Hidalgo Velaure, en presencia también del teniente de alcalde, Manuel González Marín.

Cumbres Mayores recibe al turista sobre un altozano, destacando la esbelta torre de la Iglesia de San Miguel Arcángely las murallas del Castillo-Fortalezade Sancho IV, construido en el siglo XIII y declarado monumento nacional desde el año 1895, donde recientemente, después de la intervención arqueológica realizada en el patio de armas, se ha descubierto un monumento megalítico de gran importancia tipo crómlech, que debió ser erigido entre el Neolítico y el Calcolítico.

Adosada a sus murallas está la singular Plaza de Toros, donde tiene lugar la tradicional suelta de vaquillas en las Grandes Fiestas del Corpus Christi, que se celebran desde tiempo inmemorial. Son en estas Fiestas, junto con la Romería del Lunes de Albillo, donde tradiciones como la Danza ofrecen un sentir popular y un acervo cultural de gran importancia desde 1629.

Cumbres Mayores, abre sus puertas con la magia de un pueblo histórico, compuesto por calles bien trazadas que dibujan un abanico en torno al Castillo. El carisma de sus gentes y el aroma de sus bodegas llenas de jamones, lo hacen un pueblo singular, un Pueblo Mágico.

El delegado territorial de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo en Huelva, José Antonio Hidalgo Velaure se muestra “muy satisfecho por el poder contar con este nuevo sendero en nuestra red, que será, sin duda, un gran reclamo para deportistas amantes de la naturaleza y las montañas. Podrán disfrutar, además, de uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia de Huelva”.

FOLLETO INFORMATIVO PR-A 447 ‘CUMBRES MAYORES CALIDAD POR NATURALEZA’