Miércoles, 21 de julio de 2021

La nueva zona de escalada junto al castillo de la localidad de Zuheros (Córdoba) fue inaugurada el pasado domingo 18 de julio en un acto en el que se procedió a descubrir una placa de homenaje a Miguel Campos Poyato, pionero de la escalada en Zuheros.

A la inauguración asistieron autoridades locales como la concejala de Deporte, Sandra González, José Durán Carmona, delegado Territorial FAM de Córdoba, Pablo Luque como responsable del Consejo Asesor Científico de las Montañas FEDME, el equipador José Cubero, Francisco Navajas, Técnico Equipador de Instalaciones de Escalada en Roca (TEIER), familiares del homenajeado Miguel Campos y escaladores locales.

La nueva zona se denomina Zona de escalada Miguel Campos Poyato, Castillo de Zuheros, fue aprobado el nombre y la ceración de zona en el pleno del ayuntamiento de Zuheros en octubre de 2020. Cuenta con 27 vías que van del 5 hasta 7a de grado de dificultad, con una altura media de 30 metros, orientada al norte con lo que es idónea para escalar los meses de verano. Las vías han sido equipadas por José Cubero y otros escaladores locales con la supervisión de Francisco Navajas.

Se encuentra en la zona de influencia del Parque Natural de la Sierra de la Subbética, por lo que está incluida en el nuevo Plan Sectorial de Regulación de la Escalada del Parque Natural Sierras Subbéticas, aprobado recientemente en el mes julio 2021, por la Junta Rectora del PN Subbéticas, sometida a periodos de restricciones. El periodo en el que se puede escalar en esta zona va desde el 15 de julio al 1 de marzo.