Martes, 26 de octubre de 2021

La FAM ha homologado el sendero local SL-A 297 ‘Montecorto-El Gastor’ que pretende ser el inicio de la creación de una red de senderos que comienza con el que une este municipio con el de Gastor ya en la provincia de Cádiz, camino público de gran importancia para la comunicación entre los dos pueblos.

Por su diversidad, su rico patrimonio cultural y su belleza paisajística, la comarca natural de la Serranía de Ronda, en la que Montecorto ocupa un lugar privilegiado, dibuja un escenario idóneo para el desarrollo de actividades que redunden en la calidad de vida de la población local en todas sus dimensiones: social, cultural, económica y de salud.

Muchas de esas dimensiones de la calidad de vida rural tienen sus raíces en el aprovechamiento y el disfrute de los recursos públicos entre los que los Caminos Públicos tienen un arraigo e importancia especial, amén de un innegable atractivo para el desarrollo de nuevas actividades económicas o la ampliación de la actual oferta de servicios turísticos.

No sería justo terminar esta visión general sin hacer una especial mención a la importancia que los Caminos Públicos tienen para las actividades forestales, agrícolas y ganaderas. Es importante recordar que fueron las actividades agrarias, precisamente, las que dieron lugar a estas importantes infraestructuras que, con sus fuentes, abrevaderos, descansaderos, toponimia, historias y leyendas dieron vida a nuestros pueblos y todavía hoy existen en el pensamiento colectivo de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas. Conscientes de esta nueva realidad, el Ayuntamiento de Montecorto ha hecho un importante esfuerzo por inventariar en su catálogo los caminos públicos de su término municipal. La homologación, señalización y futura difusión de los caminos más significativos debe entenderse pues como un paso más hacia la conservación de los mismos: Usar para no olvidar.

FICHA INFORMATIVA SL-A 297 ‘MONTECORTO-EL GASTOR’