Lunes, 18 de enero de 2021

El Municipio de Macael está realizando una firme apuesta por el desarrollo del Turismo Industrial alrededor de la Cultura del Mármol de Macael. Esta apuesta tiene continuidad en el II Plan de Desarrollo Turístico de Macael (2019-2023). Dentro de sus objetivos estratégicos figura la ampliación y diversificación de la oferta. Por ello, dentro de las acciones que se plantean para alcanzar este objetivo se encuentra la recuperación del camino de acceso a Macael Viejo y su homologación como Sendero Local. Con la finalidad de poner en valor el pasado de la explotación del mármol en Macael.

Macael Viejo es el asentamiento del pueblo de Macael hasta la expulsión de los moriscos en el siglo XVI. Está situado en el centro del área de explotación de sus célebres canteras de mármol. En él vivían los trabajadores que se dedicaban a su explotación tanto en época islámica como romana.

La excavación de este yacimiento arqueológico ha sacado a la luz importantes restos de estructuras como calles y casas moriscas, el aljibe del S. XIII, el cementerio islámico, una casa romana del s. IV – V d.C., y un asentamiento neolítico de 6.000 años de antigüedad.

Macael Viejo está ubicado en una meseta rodeada de paredes verticales que cumplía una función defensiva. El sendero recupera el antiguo camino de acceso a Macael Viejo, a través de una vaguada superada mediante una “carihuela” construida a base de balates de piedra que accede a una vira por la que se salva el resalte rocoso que rodeaba toda la meseta por el lugar que presentaba menor altura. Permite además, la visita al yacimiento arqueológico y a una cantera histórica situada en su zona más elevada.

FICHA INFORMATIVA SL-A 283 ‘CAMINO ANTIGUO A MACAEL VIEJO’