Jueves, 26 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Arenas del Rey, en la provincia de Granada, ha puesto en valor un sendero circular de 11.2 km, en su término: Tajos de los Bermejales PR-A 254. Es un sendero de antaño conocido y de un valor cultural, paisajístico, biológico y deportivo que no dejará indiferente a ningún usuario.

El sendero discurre por la estrecha garganta formada por el río Cacín, dejando unas formaciones rocosas que desafían a la gravedad, Tajos de los Bermejales. Con alturas de más de 50 metros de altura, nos encontraremos una sucesión de formas caprichosas que la erosión ha formado en las rocas, saltos de agua, remansos y cascadas que forma el río en su curso.

Este paraje natural también presume de riqueza prehistórica, pues en él se encuentran restos de presencia neolítica como la famosa “Olla de los Tajos”, recipiente cerámico de arcilla en forma globular con tres asas verticales decorado en impresión cardial, así como restos de posibles hábitats prehistóricos que se pueden apreciar en zonas de hasta 20 metros de altura en mitad de las paredes.

Es fácil encontrar cabras montesas realizando escaladas imposibles, la observación de rapaces y disfrutar de una amplia variedad de especies rupícolas y bosque de ribera.

Dada su orografía, entraña algunas dificultades, muchas de ellas se ha salvado con instalaciones y actuaciones que permiten recorrer de forma segura su sinuoso y divertido sendero, que, además, no dejará indiferente a deportistas y aficionados.

DÍPTICO INFORMATIVO PR-A 254