El Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción (Sevilla) ha puesto en valor un sendero circular con dos variantes situados en su término municipal.

Aunque ya existía un recorrido similar realizado por la Diputación de Sevilla, esta homologación es una apuesta de la Federación Andaluza de Montañismo en el marco de su normativa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------0-000002

Para este sendero se ha desbrozado y acondicionado un tramo de trazado nuevo que marcha por la orilla izquierda del Río Ciudadeja, habilitando el acceso a varios molinos de este entorno natural.

Este sendero circular, permitirá a los senderistas y deportistas caminar por una Vía Pecuaria, la cañada real de San Nicolás de las Navas, testigo del paso del tiempo, hasta llegar a la Rivera de Ciudadeja, donde encontraremos un bosque en galería que nos acompañará aguas arriba durante gran parte del recorrido, siendo uno de los que mejor se conserva en Sierra Morena, constituyendo el principal atractivo de este sendero.

A este interés de su naturaleza, sin duda especial y pródiga, se unen vestigios históricos que apelarán a la curiosidad del caminante. La cañada real por la que se transitará o los viejos molinos hidráulicos son algunos de ellos. Podemos visitar, además, la ermita de la Virgen de Belén y el cortijo de La Armada, situada junto a un amplio meandro del río en el que se ha instalado un merendero, que el caminante puede libremente aprovechar.

Abajo en pdf, información completa del PR-A 412 Los Molinos de Ciudaleja

http://fedamon.com/attachments/article/3051/Sendero%20Molinos%20de%20Ciudaleja_PR-A%20412.pdf