Jueves, 7 de enero de 2021

Tras las labores de mantenimiento se ha recuperado y actualizado la señalización de este sendero de Aracena en la provincia de Huelva, pasando de nuevo a estado de homologando, ya que actualmente estaba deshomologado. Todo el tramo es coincidente con el GR-41 (actualmente deshomologado, no se encuentra ninguna marca del mismo, salvo en algún punto concreto, practicante borradas).

El Ayuntamiento de Aracena ha realizado un gran esfuerzo y su objetivo es el de continuar con las labores de mantenimiento y señalización de toda la red de senderos y caminos que en se encuentran en su municipio, lo que es motivo de agradecimiento por parte de la Federación Andaluza de Montañismo.

Este sendero se inicia frente a la Casa de la Esperanza, en la N-433, salida de Aracena dirección Sevilla. Es posible aparcar junto a la estación de autobuses de Aracena y caminar unos 300 metros hasta el inicio del mismo.

Todo el trayecto está delimitado por muros de piedra, pero discurre entre fincas con ganado bravo, por lo que no se debe molestar de ninguna manera a estos animales y bajo ningún concepto salirse del camino.

El sendero comienza en cuanto se abandona la carretera N-433.  Tras el cartel de inicio comenzamos un tramo de ida y vuelta, ya que al finalizar el tramo circular regresaremos por este tramo para volver al inicio del sendero.

Cuando llegamos a la primera intersección vemos que podemos hacer el sendero en los dos sentidos ya que encontramos indicaciones que nos lo marca a la derecha y a la izquierda. Os proponemos coger a la derecha y pasar la cancela que suele estar cerrada.

Caminaremos escoltado por muros de piedra que nos dejaran ver el ganado que pasta en estas preciosas dehesas. Pasaremos junto a la casa de campo del Monte San Miguel, más tarde nos encontraremos con un tramo en el que abundan las piedras sueltas. También encontraremos un arroyo que atraviesa el camino, pero no es difícil cruzarlo. Avance unos 300 metros junto al cauce del arroyo hasta llegar a una nueva intersección donde giraremos a la izquierda. En los meses de lluvia esta zona suele tener grandes charcos con barro por lo que es recomendable botas o zapatos adecuados. En la intersección giraremos a la izquierda, donde encontraremos una verja de alambre que debemos abrir para continuar con el sendero. A partir de aquí comienza el ascenso. El camino está en buen estado a pesar de la vegetación que lo ha invadido. Nos sorprenderemos con las espectaculares vistas del Castillo y la Iglesia Prioral de Aracena.

Metros más adelante encontraremos un nuevo cruce, donde debemos continuar recto el camino del Provisor a la izquierda. Tras pasar la verja de alambre avanzaremos durante otro kilómetro para llegaremos a la última intersección del sendero. En ella tomaremos el camino hacia la izquierda para finalizar el recorrido, avanzaremos por este camino durante aproximadamente 1.200 metros hasta llegar al punto en el que se inició el sendero.

FICHA TÉCNICA PR-A 49 ARACENA-MONTE DE SAN MIGUEL-ARACENA