Jueves, 17 de septiembre de 2020

La diputación de Córdoba patrocina el Circuito Provincial de Senderismo ‘NaturCOR’ a través del Área de Juventud y Deportes.  Desde el año 2019 (VII Circuito Provincial de Senderismo) se ha incorporado al programa la financiación para el suministro de material de señalización de un sendero. La elección se basa en el municipio que mejor haya desarrollado la organización de su ruta y que esta reúna unos valores interesantes para el usuario. Con la colaboración del ayuntamiento en los trabajos de ejecución, se procede a la señalización y posterior homologación como sendero, por parte de la Federación Andaluza de Montañismo.

En este caso se ha elegido al municipio de Fuente Obejuna y se ha señalizado un itinerario circular de Ojuelos Bajos a Ojuelos Altos. Fuente Obejuna es una pequeña localidad de Córdoba, famosa por los sucesos históricos que acaecieron en el siglo XV que inspiraron la obra teatral de Lope de Vega ‘Fuenteovejuna’. En su término se encuentran 14 aldeas que pertenecen administrativamente al municipio, dos de las cuales son el centro de esta ruta: Ojuelos Altos y Ojuelos Bajos. A pesar de la destrucción de su bosque primitivo, la comarca aún conserva bellos paisajes donde destaca, por encima de todo, la riqueza de las plantas aromáticas y autóctonas.  Además, aún se conservan bosques de encina, alcornoques y quejigos.

El trazado discurre por un variado paisaje compuesto por campos de cultivo, olivares y dehesas con prados, alternado con zonas de matorral y monte mediterráneo. Salpicados a lo largo del trazado aparecen los tradicionales majanos de piedra.

FICHA TÉCNICA PR-A 424