Lunes, 18 de mayo de 2020

El presente sendero, cuyo promotor es la Diputación Provincial de Málaga, tiene como finalidad el acceso al pico “Huma” a través de la etapa 22 de la Gran Senda de Málaga. En la adecuación y señalización no se ha alterado las características del entorno natural de la zona.

El Chorro es una de las zonas turísticas más importantes de España, y reconocida a nivel mundial por la calidad de sus rutas y su clima. Pero existe una carencia de información, señalización, accesos y seguridad a las zonas de senderismo y de escalada, que a la larga provoca que el deportista no tenga información suficiente de las distintas zonas donde se realizan las actividades deportivas; que evite un impacto ambiental debida a la gran variedad de flora que son vulnerables o en peligro de extinción.

El Pico Huma, máxima altitud de la Sierra del Huma, se localiza en el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes en Málaga (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Esta mole de roca caliza, de 1191mts, está formada por restos fósiles marinos de 280 millones de años aprox.

Esta ruta es llamada el Balcón de Andalucía, ya que, desde su cumbre, en días despejados se divisan las sierras de casi toda Andalucía. Se puede apreciar el increíble Valle de Abdalajis, Sierra Huma, Sierra Almorchón y el desfiladero de los Gaitanes, por donde discurre el río más importante de Málaga y donde se encuentra el famoso Caminito del Rey con el río Guadalhorce, que creó el desfiladero y el salto del chorro.

FICHA TÉCNICA SENDERO PR-A 390 ‘CIRCULAR SUBIDA AL PICO DE HUMA’