Miércoles, 20 de enero de 2021

El enclave del municipio de Jérez del Marquesado, en plena falda de la cara norte de Sierra Nevada, ha hecho que desde antaño se considere como lugar referente para el montañismo y senderismo. Su riqueza natural (mineral e hidráulica) ha invitado desde la prehistoria a asentamientos humanos estables.

El Ayuntamiento de Jérez del Marquesado ha proyectado dos senderos para aunar el paisaje de montaña con el patrimonio de arqueología industrial: centrales eléctricas, minas y fundición de mineral.

En este caso se trata de una ruta para disfrutar de las Minas de Santa Constanza y del yacimiento Ibero-Romano de Alrután que, con un proyecto paralelo, se pretende comenzar a poner en valor.

Los enclaves de ambos elementos arqueológicos destacan por sus maravillosas vistas al altiplano del Marquesado del Zenete, al pueblo de Jérez, Sierra Nevada y sierras colindantes.

Por último, es importante destacar que este sendero aglutina atractivos de índole medioambiental, turística, deportiva, geológica, etnológica y arqueológica.

FICHA INFORMATIVA SL-A 280 ‘ALRUTAN Y MINAS DE SANTA CONSTANZA’