29 de septiembre de 2019

La III Carrera por Montaña Tajo Negro ha determinado las selecciones provinciales campeonas de Andalucía. La prueba, a su vez puntuable para la Copa Andaluza de CxM en su tercera cita de la temporada –llegaba al ecuador de la misma- ha tenido como protagonistas del podio a las selecciones de Granada, Málaga y Córdoba. Mientras las dos primeras se han alternado el oro en las categorías masculina y femenina, la cordobesa ha ocupado la tercera plaza en la clasificación con sus dos equipos.

Una carrera, la de Ojén organizada por el Club de Montaña Cerro Jonete y el ayuntamiento de Ojén, ha sido muy exigente y competida por sus 34,5 kilómetros de recorrido y sus 2.750 metros de desnivel positivo, la más larga de la Copa junto con la final de la misma, la Abades Stone de 35 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo.

Pero el nivel de los corredores/as andaluces es muy alto y han vuelto a demostrar todo su potencial. En la categoría absoluta, el triunfo ha sido para uno de los asiduos de la selección dirigida por Gonzalo Zea. El malagueño Juan Jesús Bravo Luna (Club Alpino Benalmádena) se ha impuesto con autoridad en la prueba, siendo el único corredor en bajar de las 4 horas (03:55:58). A él le han seguido en la línea de meta dos de los representantes de la selección granadina: Iván Ortiz Carrión, del Club Cerro del Caballo (04:13:21) y Antonio Jesús Valle Aguirre, del CD Deportes Olimpo (04:19:02), éste último volvía tras un tiempo a la competición. Granada, al final de la prueba situaba a cuatro corredores entre los 10 primeros, ya que Andrés Viedma Muñoz, del CD Deportes Olimpo ha sido séptimo (04:28:43) y Adolfo Mariscal Jimena, del Atletismo y Montaña Atarfe ha entrado en décimo lugar (04:33:40). Málaga, por su parte, situaba entre los diez primeros a tres corredores. Al vencedor, Bravo Luna, en cuarta posición entró Juan Miguel Chacón Resina, del Alpino Benalmádena (04:21:58) y Alberto Gamero Benítez, también del Alpino Benalmádena (04:25:58).

En la categoría femenina, el triunfo ha sido para la representante de Córdoba Patricia Pineda Cornejo, del CD UMAX Trail (5:10:52), seguida por la representante de Almería Jurgita Zolbiene (05:18:50) y en tercer lugar la granadina del Club Cerro del Caballo, Sofía García Martín (5:19:07). La cuarta plaza fue para la también granadina Amada Martínez Arenas, del CD Deportes Olimpo (05:21; 29). La selección malagueña no colocó a ninguna de sus representantes en puestos de podio, pero a partir de la quinta llegaron Ana María Jiménez Gálvez, del CD Atletismo Cártama (5ª), Eva María Sayago Zambrano, del CD Los Chakales Runners (6ª), Carmen Flores Navarro Díaz, del Alpino Benalmádena (9ª) y Lourdes Aragón Moreno, del Alpino Benalmádena (11ª). Las otras dos corredoras granadinas en entrar en meta entre las 20 primeras fueron Belinda Ortiz Ruiz, del Cerro del Caballo (14ª) y Estella Aguilar Jiménez (17ª). Córdoba sumaba puntos, además de los de la triunfadora Pineda Cornejo, por medio de las corredoras de UMAX Trail, Virginia Aguilera Morales (12ª) y Mari Carmen Aguilera Muñoz (13ª). Así, el podio femenino estuvo quedó con Málaga en primera posición, seguida por Granada y por Córdoba, segunda y tercera respectivamente.

Al ser Copa Andaluza, también las clasificaciones sumaban puntos para la provisional a falta de dos carreras. Iván Ortiz Carrión y Virginia Aguilera Morales.

Julio Perea, presidente de la FAM indica: “Quiero agradecer el gran trabajo realizado por TODAS las Delegaciones en esta primera experiencia de un Campeonato de Andalucía CxM de selecciones provinciales. Especialmente a todos los equipos: corredores/as y seleccionadores. Hoy hemos sacado músculo de ser la primera federación autonómica en conseguir este magnífico espectáculo deportivo. Gracias a todos los equipos. El año próximo más y mejor”.

Clasificaciones III CxM Tajo Negro