Domingo, 3 de noviembre de 2019

La Sala Rocópolis de Pamplona ha encumbrado a Paula Traverso Lebrón en los puestos de podio en la categoría Sub 18 tras una grandísima actuación de la escaladora andaluza, una de las más firmes promesas de este deporte próximamente Olímpico en nuestra comunidad autónoma. Paula ya ha marcado la guía hacia las medallas en competición nacional. La escaladora del Club de Montaña Chiclana ha sido segunda en dificultad, tercera en bloque y cuarta en velocidad.

No menos importante ha sido el rendimiento de Inés María Moreno García (CD BECLIMB de Málaga), con sendos quintos puestos en dificultad, bloque y velocidad.

Nacho Ruiz Sedano, técnico de la FAM que acompañó a la selección andaluza a tierra navarras junto a la responsable de la selección Helena Quintana, explica que “los equipadores pudieron ofrecer equipamientos de calidad con las mejores presas y volúmenes que dieron muchos movimientos para jugar, tanto en técnicas de equilibrios como coordinación con salidas explosivas, compresiones de boulder en desplomes, mucho tiento en el control corporal, fluido pero bien delicado en placas y tops de infarto. Las semifinales fueron muy duras en la que se destacaban, de nuevo, las tendencias internacionales que ponen apunto a nuestros futuros deportistas que, en mucho de los casos, pasarán a formar parte muy pronto de competiciones europeas e internacionales”.

Así también, los escaladores que se desplazaron al supercampeonato Overall obtuvieron las siguientes posiciones:

  • Mario Rubiano, del Club Clandestinos de Córdoba (10º en Dificultad, 23º en Velocidad y 12º en Bloque)
  • Carlos Torres, del Aventurex CD de La Zubia (20º en Dificultad, 11º en Velocidad y 23º en Bloque)
  • Iván Traverso, del Club de Montaña Chiclana (20º en Dificultad, 16º en Velocidad y 19º en Bloque)
  • Ramón Fernández, del Club El Largarto de Jaén (22º en Dificultad, 21º en Velocidad y 22º en Bloque)

Para Paula Traverso, “esta prueba era el gran objetivo de este año. Todas las competiciones que he realizado anteriormente, a pesar de haberlo dado todo, me servían de preparación tanto física, técnica y mentalmente para esta. Era mi principal objetivo este año por varios motivos: conseguir podio en la prueba más importante de España, el campeonato, y como consecuencia de ello obtener el alto rendimiento y así poder quitarme presión a la hora de estudiar y compaginarlo con los entrenos, ya que quiero realizar la carrera de Ciencias de la Actividad física y del Deporte, y espero entrar en el cupo que reservan para los altos rendimientos”.

Además, para la escaladora del Club de Montaña Chiclana supone “una motivación muy grande para seguir entrenando y ponerme nuevos objetivos. También me sirve para recapacitar sobre lo que individualmente debo mejorar y ponerme a trabajar en ello. Esto me ha servido para comprobar las carencias que tenemos en Andalucía, es decir, no tenemos rocódromo de velocidad y el rocódromo de cuerda válido más cercano está en Sevilla. En definitiva, hay una parte para mejorar que depende de mí y hay otra que necesitaría ayuda externa para poder solucionar”.

En este Súper Campeonato ha quedado patente que la labor que hacen los técnicos del Centro Andaluz de Entrenamiento de Escalada, con Juan Carlos Sánchez Cabello, está dando ya sus frutos.

También estuvieron presentes en la competición otros jóvenes andaluces como Marina Hidalgo Valderrábano, que fue 5ª en Dificultad y en Bloque, y Álvaro Páez Carabias, 4º en Bloque y 16º en Cuerda, y Jaime Merino Kolly Martínez, 17º en Bloque y 25º en Dificultad, los tres del C.D. Rock&Wall de Sevilla.

Además, la participante andaluza Ana Poyatos, también participó en el Súper Campeonato de Paraescalada en U1, única en su categoría, en una competición en el que hubo récord de participación y en la que estuvo ausente el paraescalador andaluz invidente Javier Aguilar Amoedo.