Martes, 22 de junio de 2021

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 ha propuesto oficialmente la inclusión del Esquí de Montaña, regido por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), como deporte adicional en el programa de esta edición específica de los Juegos.

La propuesta de incluir el Esquí de Montaña consiste en:

– 5 nuevas pruebas de medallas: 2 eventos masculinos (Sprint/Individual), 2 eventos femeninos (Sprint/Individual), una prueba de relevos mixta.

– 48 cuotas de deportistas (24 hombres/24 mujeres) en el marco global de la cuota de 2,900.

Ana Alonso, Copa del Mundo Skimo I Flaine 05.02.21. Carrera Individual ISMF I SELECCION I

Estos cinco eventos propuestos seguirán los principios establecidos para todos los demás eventos del programa, incluida la aplicación de un modelo de sede compartida completa sin sede adicional o independiente de los Juegos para el esquí de montaña.

La propuesta ha sido aprobada por el Consejo Ejecutivo del COI el pasado 10 de junio y apoyada plenamente por la Junta Directiva de Milano Cortina 2026 en su reunión del 14 de junio. En ella se reiteraron las consideraciones clave en torno a las cuotas de deportistas y el plan maestro de sedes con vistas a reducir el coste y la complejidad de la organización de los Juegos Olímpicos en un contexto post-pandémico.

María Ordóñez, Copa del Mundo skimo I Flaine 05.02.21. Carrera Individual ISMF I SELECCION I

El Consejo Ejecutivo del COI destacó las siguientes características clave del esquí de montaña que apoyan su posible inclusión en el programa de Milano Cortina 2026:

– Las mismas cinco pruebas de esquí de montaña contribuyeron al éxito de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lausana 2020.

– El esquí de montaña es un deporte especialmente popular en Italia, con profundas raíces históricas y deportivas en las regiones alpinas. Además, Italia es una de las naciones más destacadas del mundo, con varios éxitos internacionales en las principales competiciones de los últimos 10 años.

– El esquí de montaña es un deporte de invierno de rápido crecimiento entre los practicantes aficionados de fin de semana. Europa es el continente donde el esquí de montaña tiene un mayor desarrollo, pero en los últimos años se han detectado cada vez más participantes, tanto a nivel profesional como amateur, en todo el mundo.

NOTA DE PRENSA DEL COI