Miércoles, 1 de julio de 2020

Las actividades montañeras poco a poco van reanudándose tras sus respectivas cancelaciones por la alerta sanitaria derivada de la COVID19. Es el caso del II Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla que ha regresado este pasado domingo en la Sierra de San Pablo (Montellano). Alrededor de medio centenar de senderistas participaron de la misma, acompañados por 3 monitores titulados por la EAAM y un enfermero.

Todos los participantes fueron citados a las 9 de la mañana en la Plaza de San Isidro, para, tras las palabras de bienvenida alcalde de Montellano, Francisco Gil Málaga, del vicepresidente y delegado territorial de Sevilla, Manuel Yanes Sánchez y unas recomendaciones del guía principal, Evaristo Terán, iniciar la marcha para adentrarse en la Sierra de San Pablo.

Tras un corto trayecto por una pista, se iniciaba un rodeo a la zona más occidental de la Sierra de San Pablo, siempre dentro de un hermoso bosque de pinos y por una senda estrecha que obligarba a ir en fila india hasta llegar al conocido Pozo Lobero, lugar que toma su nombre, según cuentan, porque antaño los lobos lo utilizaban como bebedero. Este pozo es una de las varias tomas de agua que rodean esta sierra, y que conserva su antigua construcción en forma de cúpula con un abrevadero para el ganado.

A partir de ese lugar fue necesario recorrer unos 400 metros por una estrecha carretera asfaltada que llevaba junto a la entrada del área recreativa “Llanos de la Romería”, a la zona más alta de la Sierra de San Pablo, hasta llegar al mirador de los Acebuches desde donde se tiene una extraordinaria perspectiva del singular Castillo de Cote y, a unos escasos 100 metros, el mirador de la Cancha, desde donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas.

Una vez visitados estos enclaves de la sierra, el grupo se dirigió de nuevo hacia el mismo punto de partida, donde fueron despedidos los participantes que en esta ocasión asistían en grupo desde las localidades de Arahal, Puebla de Cazalla, Villanueva del Río y Minas y, a título individual, desde Sevilla y Espartinas.