Martes, 24 de marzo de 2020

Hace un par de años le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pero desde ese momento el montañero cordobés Miguel Ángel Roldán se propuso no detenerse jamás y romper todas las barreras que encontrara en su camino. Su fortaleza, en todos los sentidos, no tiene límites, y ya tiene en mente su próximo objetivo: coronar el AMA Dablam (6.812 metros), en la parte este del Himalaya nepalí. En principio, la expedición está programada para octubre o noviembre próximos, e irá junto con su mujer Mari Carmen Ruiz.

Miguel Ángel y su mujer han creado la Asociación ‘Saca la Lengua a La ELA’. Mari Carmen, doctora de profesión y como tal así actuará en la expedición, ha indicado que “toda mi vida he estado ligada al deporte; la superación y el esfuerzo han viajado conmigo. La vida me ha puesto un reto complicado, que no es otro que convivir con la ELA, diagnóstico que recibió mi marido hace un par de años. No paramos de marcarnos objetivos y, por supuesto, nos unimos a la expedición Dar Dar ELA Ama Dablam”.

El proyecto surge de la mano de dos montañeros de la localidad vizcaína de Zalla, Unai Llantada y Pablo Olmos, éste último, enfermo de ELA. Ambos llevaron a cabo en 2018 la expedición denominada Dar Dar ELAntartida, en la que el primero consiguió alcanzar la cima, mientras que el segundo, pese a no poder acudir debido a su enfermedad, sí que participó en la distancia, “desde mi mente, desde mi pensamiento”, subraya él mismo. Además de los ya mencionados, en la cita estará también el vasco Jaime Lafita. Él y Roldán buscarán ser las personas que hayan llegado a la mayor altura escalada jamás por un enfermo de ELA y lanzar su mensaje.

Fuente: CORDÓPOLIS