Jueves, 9 de enero de 2020

La Federación Andaluza de Montañismo iniciará la temporada deportiva provincial del CADEBA 2020 de Carreras por Montaña con la celebración de la X CxM de Alicún’, también denominado como “El Desafío de los Cinco Dedos’ este próximo domingo 12 de enero. La primera gran cita con el deporte de naturaleza del calendario provincial, con la apuesta decidida por los deportes de montaña por parte de la Diputación de Almería, este año aumenta las distancias de recorridos, incluidos los de deportistas en edad prebenjamín, benjamín, alevín e infantil y que será Campeonato Provincial por lo que definirá la selección almeriense alevín e infantil para la Fase Final del CADEBA, y oferta dos modalidades:

  • Alevin e infantil: 2.600 metros y 169 metros de desnivel
  • Corredor: 15 kilómetros y un desnivel acumulado de 650
  • Senderista: 7 kilómetros y un desnivel acumulado de 360

La diputada de Deporte y Juventud, María Luisa Cruz, el alcalde, Antonio Navarro, y el presidente del Club de Excursionismo ‘La Loma’, Antonio Jesús López, organizador de la prueba junto con el Club ‘Aqueatacamos’, han desvelado los detalles y novedades de una prueba “dirigida a todos los públicos”.

María Luisa Cruz ha destacado que esta prueba es un referente en las pruebas de montaña: “Cada inicio de año corredores y senderistas almerienses saben que tienen una cita en Alicún, en una carrera que define muy bien el concepto de carreras por montaña y que es un aliciente indiscutible para el municipio que el próximo 12 de enero recibirá visitantes de Almería y de otras provincias limítrofes”.

La diputada ha destacado en la presentación del evento que “con esta carrera se abre el año 2020 para las actividades que la Diputación apoya y/u organiza en nuestros senderos y caminos rurales, como parte de una estrategia que está situado a Almería como un destino para los eventos de turismo y deporte. Recordar que en el mes de febrero presentaremos el Programa Almería Activa y que pronto arrancarán nuestros programas de senderismo o la oferta de actividades de montaña”.

Por su parte, Antonio Navarro, alcalde de Alicún, ha subrayado la importancia de “un evento que implica a todo el pueblo” y ha agradecido a “Diputación su apoyo para hacer posible que este acontecimiento pueda ser tan grande y pueda seguir creciendo”.

Esta X edición volverá a tener carácter solidario y destinará su aportación a la Asociación Sara Allud de la madre del corredor, neurocirujano y subdirector del Hospital Universitario Torrecárdenas, Antonio Huete. “Este año queremos ayudar a esta asociación que realiza cooperación internacional en África. Recogeremos cepillos y pasta de dientes y paracetamol y habilitaremos el Dorsal 0”.

ENLACE A INSCRIPCIONES