Viernes, 5 de febrero de 2021

La competición del más alto nivel regresa, cumpliendo escrupulosamente los protocolos COVID-19, a Sierra Nevada con el Campeonato de España de Snow Running, a su vez Campeonato de Andalucía que cumple en este 2021 su décima edición. La situación de alerta sanitaria ha provocado con el cupo de participantes se haya reducido un 70 por ciento (de 1.000 a 300). La salida no se hará en masa como en las anteriores ediciones, y sí en series de 50 corredores/as.

La prueba, además de Campeonato de España y de Andalucía, será puntuable para la Copa de España de Snow Running, cuya primera cita tuvo lugar el pasado 23 de enero en Leitariegos Villablino (León). Por primera vez en su historia, esta competición será también Campeonato de España de selecciones autonómicas.

Los organizadores de la prueba, de nuevo es el CD Altalí granadino el que ha llevado y lleva el peso de esta espectacular competición, ha mantenido un recorrido similar al de anteriores ediciones, con 12,7 kilómetros y un desnivel positivo de 920 metros, en el caso de las categorías inferiores (junior, juvenil y cadete –ésta última no tendrá carácter de Campeonato de Andalucía por la actual normativa de competición oficial exigida por la COVID-19 por la Junta de Andalucía-), será de 8 kilómetros y un desnivel positivo de 663 metros, con salida y llegada en Pradollano.

No obstante, la organización tomará una decisión final sobre el trazado, distancias y desniveles mañana sábado por la mañana una vez se analice la evolución de las condiciones de viento, visibilidad, precipitación y el estado de la nieve tras la borrasca que está prevista entre y esté desde hoy mismo y en los próximos días en la zona.

“Este año vienen a competir corredores de Castilla León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña… que nunca antes habían venido. En mujeres tenemos a lo mejorcito gracias en gran parte a la participación de las selecciones: Gemma Arenas, Montse Martínez, Nuria Domínguez, Patricia Muñoz, Lucía Ibáñez, Virginia Pérez, Beatriz Sánchez… En la categoría masculina tenemos a corredores de la talla Manuel Merillas, Jacob Gutiérrez, Antonio ‘Pitu’ Herrera, Thibaut Bertrand, Roberto Ruiz, Santiago Mezquita”, detalla Ruiz de Almirón. Participan también el atleta Chema Martínez, que ya lo hizo por primera vez en la pasada edición en 2020, y la ex esquiadora Carolina Ruiz.

Presencia de Alberto Ayora Hirsch y María de Nova

El nuevo presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, ha confirmado su presencia en la competición de este sábado en Sierra Nevada tras su proclamación como máximo responsable del ente federativo nacional en la asamblea del pasado sábado, 30 de enero, y proclamación definitiva en la tarde del pasado miércoles, así como el de la Comisión Delegada. Ayora va a estar acompañado por el vicepresidente de la FEDME, José Luis Rubayo, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea y el vicepresidente de Infraestructuras de la FAM, José Miguel García.

De igual modo ha confirmado su presencia la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova.

CUADRO DE HONOR SNOW RUNNING SIERRA NEVADA