Martes, 16 de febrero de 2021

La Diputación de Granada, junto con los ayuntamientos participantes y la Federación Andaluza de Montañismo, ponen en marcha el Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de Granada 2021. La competición comenzará en Dúrcal el 20 de marzo, con una prueba Vertical, y al día siguiente, 21 de marzo, la primera en Línea puntuable del Gran Premio. Y será Güéjar Sierra el 28 de noviembre la que baje el telón de este Gran Premio Provincial de CxM, que está formado por 14 pruebas puntuables en diferentes municipios de la provincia de Granada. Además, el circuito cuenta con tres modalidades de participación: Trail y Minitrail, incluyéndose en ellas las categorías de promoción, y Senderismo.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha destacado esta mañana en la presentación que durante 2020 la Delegación de Deportes de la institución provincial ha evaluado las distintas competiciones de la provincia, entre ellas, los circuitos por montaña. “Hasta el momento, había dos en la provincia, el de la Diputación y el de la Federación Andaluza de Montañismo”, ha indicado, para precisar a continuación que “era la hora de unir esfuerzos y recursos para reconvertir esos dos circuitos en el Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña que hoy presentamos, con el objetivo de ofrecer una única competición, más potente y atractiva para los corredores y corredoras”.

El diputado provincial de Deportes, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, el presidente de la FAM, Julio Perea, y el delegado en Granada, José Enguix, ha subrayado que “la provincia de Granada, dada su singularidad y orografía, es uno de los lugares más atractivos para la práctica de este deporte a nivel nacional”. En este sentido, ha subrayado que “la alta riqueza natural y paisajística de la provincia hace que cada prueba sea una experiencia única e irrepetible”.

Julio Perea ha mostrado “su gran satisfacción porque se pone en proyecto una figura largamente esperada y deseada, como es el Gran Premio de la Diputación de Granada”. También se ha referido a las carreras por montaña como “fenómeno social que ha cobrado fuerza en las últimas décadas”, haciendo hincapié al enorme número de pruebas que se desarrollan en el territorio nacional y andaluz.

Impacto Cero en el medio natural

Julio Perea ha abogado por implantar de forma clara “es sello de desarrollo sostenible que nos tiene que distinguir de otras modalidades deportivas: impacto cero en el medio natural”. En este sentido, el presidente de la FAM ha explicado que desde la federación “vamos a aplicar que todas las pruebas de carreras por montaña tengan una ‘auditoría ambiental’, de tal manera que cuando termine la prueba el recorrido por el que ha transitado se tiene que quedar mejor que como cuando se empezó la carrera”. “De momento no va a ser obligatoria, pero sí vamos a recomendar a todos nuestros organizadores que tengan ese espíritu de respeto máximo por el medio natural”, ha subrayado Perea.

Ha recordado además que fue la Diputación de Granada, “hace ya 25 años”, la que inició la apuesta por el senderismo en la provincia con la campaña ‘Caminando por los senderos de Granada’. “Reivindico aquellos 25 años de lo que es hoy el senderismo, por lo que es muy importante el que en estas pruebas se incorpore también el senderismo de forma paralela”, ha aseverado el presidente de la FAM

La alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, ha recalcado “el esfuerzo que se hace desde los ayuntamientos para llevar a cabo estas pruebas, porque se desarrollan en unos paisajes singulares y magníficos”, y ha destacado que “en el caso de Fornes, tenemos un parque natural que hoy se conoce a nivel provincial gracias a estas pruebas”.

José Enguix ha afirmado que estos circuitos “no solamente son carreras como tal. Más que un calendario de pruebas es un calendario de ilusiones”. Y ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas para mantener el optimismo en esta situación de COVID-19.

Inscripciones y precios

En las actividades pueden participar todos los deportistas de ambos sexos, que realicen su inscripción de forma online a través de la web oficial del circuito (www.cxmdipgra.com).

Los participantes pueden optar por inscribirse a una sola prueba o inscribirse al circuito al completo. Se considerará inscritos al circuito, y por tanto candidatos a premios finales y regalos, a aquellos que participen en un mínimo de cinco pruebas.

Los premios relativos a las clasificaciones finales (general, por categorías y por clubes) y a la participación, serán entregados por la Diputación de Granada en el acto de clausura del circuito, en fecha y lugar por determinar, y consisten en trofeos, lotes de material deportivo y vales regalo.

Además, en cada prueba se premiará a los deportistas con una bolsa del corredor compuesta por camiseta técnica conmemorativa y regalos. También se premiará con trofeo tanto a los tres primeros clasificados en la categoría general como a los tres primeros clasificados del resto de categorías de cada modalidad, así como al club que finalice la prueba con más corredores.