Viernes, 8 de mayo de 2020

La comisión de refugios FEDME mantuvo una reunión en la que el objetivo era acometer las problemáticas actuales de funcionamiento de los refugios de montaña. Para llevar a cabo los acuerdos de la comisión, así como hacer diferentes acciones de impulso y colaboración del uso de los refugios, se acordó constituir un Grupo Técnico de Trabajo, que ha estado formado por Antonio Alba (F. Asturias), Josep Casanovas (F. Cataluña), Sergio Rivas (F. Aragón) y José Durán en representación de la Federación Andaluza de Montañismo, junto con el representante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Juan Jesús Ibáñez.

La situación de estado de alarma decretado por el gobierno de la nación debido a la pandemia del coronavirus ha generado también un cierre temporal de los refugios de montaña. Por este motivo el Comité de Refugios FEDME encomendó al grupo de trabajo de refugios la redacción de un documento como “Declaración de apoyo a los refugios de montaña”, importante para estas infraestructuras deportivas que asisten y colaboran con las actividades y son indispensables para los montañeros. Prestan, además, una colaboración básica en las operaciones de rescate de montaña, contribuyendo de esa manera a la seguridad de esta práctica de riesgo expuesta a las inclemencias meteorológicas y la práctica inherente de la actividad en el medio natural.

En ellos, los guardas que los gestionan realizan diferentes actividades en beneficio del montañero en particular y la sociedad en general. Desempeñan un importante papel de Servicio Público y de Seguridad al montañero, senderista y en definitiva a cualquier persona que se adentra en las montañas, así como al entorno de especial protección en el que se localizan.

Es por ello que desde la FEDME, y las federaciones autonómicas entre ellas la Federación Andaluza de Montañismo, “queremos manifestar nuestro más firme apoyo a los refugios de montaña en un año tan complicado como este, así como al fundamental papel que para el montañismo cumplen estas instalaciones deportivas tan particulares como necesarias”.

DECLARACIÓN DE APOYO A LOS REFUGIOS DE MONTAÑA