Martes, 18 de mayo de 2021

La jornada de ayer lunes, 17 de mayo de 2021, va a quedar grabada en la historia de la Federación Andaluza de Montañismo tras haberse constituido el Comité de Transparencia y Buen Gobierno de la FAM. El Código de Buen Gobierno fue aprobado el pasado 16 de noviembre de 2019, pero al coincidir con el final del anterior mandato federativo no se pudo elegir a los a los miembros representantes de este Comité de Transparencia y Buen Gobierno debido exclusivamente al atraso derivado de la pandemia, iniciándose el proceso electoral de forma tardía finalizado el 18 de noviembre de 2020 con la proclamación del presidente de este vigente ya mandato, Julio Perea Cañas.

Dicho comité cumplirá diferentes funciones, entre ellas las de evaluación del sistema de organización económico-financiera de la FAM, así como garantizar la independencia del auditor/a externo. De igual modo ejercerá el control del cumplimiento de las normas del Código de Buen Gobierno de la FAM.

La Presidencia del Comité de Transparencia y Buen Gobierno, como persona  independiente de la estructura jerárquico-laboral, efectuará los informes que considere oportunos a dicho Comité sobre el grado de cumplimiento de los sistemas internos descritos en el presente documento. Estos informes serán evaluados por el resto de los miembros del Comité de Transparencia y Buen Gobierno, y se entregarán para su conocimiento a la Junta Directiva.

La Junta Directiva propondrá las acciones necesarias para corregir las incidencias que se plantean en los informes del Comité de Transparencia y Buen Gobierno.

Composición del Comité de Transparencia y Buen Gobierno:

El Comité de Transparencia y Buen Gobierno estará compuesto por:

  • La Presidencia de la FAM (Julio Perea Cañas) que, de asistir a sus sesiones, lo preside.
  • El Interventor de la FAM (José Manuel Huertas Fernández), que, en ausencia de la Presidencia, lo sustituye.
  • La persona responsable de la Asesoría Jurídica de la FAM (José Amador Berbel Navarro).
  • Dos Delegados Territoriales: Jaén (Juan Antonio Hueltes Díaz) y Sevilla (Manuel Yanes Sánchez).

Cuatro miembros de la Asamblea General, uno por cada estamento.

La Asamblea en sesión celebrada el 20 de marzo de 2021 acordó que estuvieran representados los siguientes asambleístas:

Por Estamento de Clubes: Club de Montaña La Verea: Manuel Varo Sánchez. Por

Estamento de Deportistas: José Durán Carmona.

Estamento Técnico: Miguel Jiménez Sola.

Estamento Arbitral: David Jesús Gil Ariza.

La persona responsable de la Secretaría General de la FAM (Beatriz Pérez-Ferrín Cienfuegos), con voz pero  sin voto, que levantará acta de sus sesiones.