Lunes, 10 de febrero de 2020

La sede de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Medio Ambiente de la FAM y los alrededores del Estadio Municipal del Arcángel (Córdoba) han sido escenario este sábado de la Jornada de Actualización de Árbitros/as de Marcha Nórdica, en la que han tomado parte alrededor de veinte árbitros/as.

Bajo la supervisión del vocal del comité en la disciplina de Marcha Nórdica, Juan Antonio Jara, y del seleccionador andaluz, Javier Ramos Bejarano, quienes llevaron a cabo la presentación de la jornada, junto con José Durán Carmona, se hizo balance de la pasada temporada y se plantearon los objetivos de 2020. A continuación, la instructora de alto nivel Rocío Barba ofreció una charla sobre el arbitraje y todas sus connotaciones.

Juan Antonio Jara instruyó sobre el Protocolo arbitral en competición (árbitro/a principal y árbitro/a auxiliar), protocolo final de arbitraje FAM y control estadístico de sanciones, así como la tipología de las mismas.

Antes del almuerzo se llevó a cabo la prueba física (Test de Rockport), para continuar la jornada con la exposición de Javier Ramos sobre la ‘Unificación de criterio arbitral y determinación del error principal, analizándose varios vídeos para atender a la técnica de marcha nórdica. Juan Antonio Jara concluyó a continuación dando a conocer los resultados estadísticos de 2019, antes de abrirse un espacio de reflexión, cambio de impresiones y sensaciones personales al arbitrar.