0--------------------0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0.0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-----0-0-0-0-0-0-0-0--0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-000000000000000000000000000000000000000000000000000002

Por la tarde, en el salón de actos de Otívar, se celebró la mesa redonda para debatir sobre el estado actual del «Río Verde», estando compuesta por:
– Francisca Martínez Toro, Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua.
– José Alberto Prieto Carrasco, Técnico P.N. Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.
– José García, Responsable Planes Gestión Integrado montes públicos CMAOT.
– Víctor Manuel Alcaide, Asociación Andaluza Guías de Montaña.
– Jesús López Pérez, Representante Asociación Andaluza empresas Turismo Activo.
– Isidro Toro Martín, Responsable Barrancos FAM.
– Antonio Joaquín Sánchez Sánchez, Responsable Área Medio Ambiente FAM y actuando en calidad de moderador.

Una vez dada la bienvenida a los asistentes y presentados los miembros de la mesa, se procedió a hacer un breve resumen de los Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, explicando su carácter conciliador entre deporte y naturaleza, la búsqueda de acuerdos entre los agentes implicados, así como servir de documentos de referencia en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos. En este sentido y dado el carácter de los temas a tratar, se consideró oportuno y como marco de referencia hacer una síntesis del «IV Seminario, Covadonga 21/04/2007» donde uno de sus ejes centrales fue la actividad del barranquismo.
Los temas elegidos para el debate, intercambio de impresiones y síntesis de los mismos, fueron:

– Control de accesos
Se constata la ausencia de control por parte de la Consejería, motivado en gran medida por la falta de recursos, tanto a nivel humano como materiales. Igualmente se puso de manifiesto la necesidad, en materia de seguridad, de controlar la forma en que se accede al barranco desde el punto de vista deportivo, materiales y equipamiento.

– Gestión de precios y oferta de explotación
En este asunto hubo discrepancia entre los asistentes, manifestando los profesionales del sector la precariedad laboral existente en sector, ofertando precios demasiados competitivos que redundan negativamente en la masificación del espacio y en la calidad de la prestación de servicios, denunciando igualmente el intrusismo profesional, redundando negativamente en la de seguridad de los usuarios y recalcándose la falta de control por parte de la administración pública. En este sentido, el sector empresarial manifestó que en la actualidad se viene trabajando en normas de calidad que vendría a diferenciar en gran medida la situación anteriormente expuesto y que repercutirá positivamente en el cliente que contrate la prestación de servicios.

– Infraestructuras
Por su parte desde la Consejería se hizo una exposición de las instalaciones con que cuenta el espacio, así como las obras de mejora que se viene realizando en las «pasarelas». Se pondría de manifiesto por parte del resto de la mesa, de la ausencia de procedimientos en materia de seguridad, en particular, infraestructuras en materia de rescates, como: puntos de accesos para el helicóptero, el equipamiento en descuelgues y pasamanos al efecto, cobertura para las comunicaciones radiofónicas y de telefonía, planos del perfil del barranco con el número de rapeles, así como la ausencia de paneles disuasorios que por una mala praxis pudieran acarrear sanciones administrativas. Por último, se puso de manifiesto la complejidad de evacuación en caso de producirse un incendio.

Como cierre de la jornada, desde la Asociación de Guías de Montaña se solicitó a la FAM un mayor apoyo a este colectivo, y por parte de todos los asistentes la coincidencia de una mejora en el sistema de reservas, manifestando por parte del responsable de los Planes de Gestión Integrada de los Montes Públicos su actitud proactividad e implicación en la propuesta de soluciones de los temas debatidos.

«Queremos agradecer a todos los que asistieron a la jornada, su participación, el ambiente distendido y el ambiente de camaradería que reinó durante todo momento», subraya el responsable del Comité de Barranquismo de la FAM, Isidro Toro.