Jueves, 23 de enero de 2020

Destacamos en la Zona de Sierra Nevada una montaña en la que las condiciones han sufrido un cambio importante con respecto a la semana pasada. La cota de nieve a descendido hasta los 1300 m con nevadas en las zonas más altas de la Sierra, que acumulan espesores de hasta 30/40 cm de nieve. No hay que olvidar que el manto de hielo previo sigue debajo de esta última nevada, lo que, unido a las rachas de vientos entre moderados y rachas fuertes, especialmente en cotas altas y expuestas, da lugar a zonas venteadas con mucho hielo y a acumulaciones de nieve venteada y placas especialmente en orientaciones NW/NO, en algunas zonas de hasta un metro de espesor.

El terreno y las condiciones han variado considerablemente, y el RIESGO DE ALUDES por deslizamientos ante la existencia de capas débiles en el manto nivoso, hace que debamos escoger bien nuestros itinerarios. El uso de piolet y crampones y tener destreza en su uso, sigue siendo requisito imprescindible para poder movernos con seguridad al mismo tiempo que se hace necesario en nuestras salidas el uso de ARVA, pala y sonda. 

Para estos días, destacamos la previsión de precipitaciones de nieve a partir de los 1500 m con remisión a partir del domingo, así como el ligero ascenso de temperaturas con previsión de heladas débiles a moderadas en cotas altas. Atención también a la previsión de vientos moderados con rachas fuertes en cotas altas y zonas expuestas, que provocarán movimientos y acumulaciones de nieve.

Rogamos elegir bien nuestro itinerario y continuar muy atentos en nuestras salidas extremando al máximo la precaución.

Destacar también el aviso naranja por lluvias en la costa del sol y Guadalhorce, así como los avisos amarillos por lluvias y tormentas en diferentes zonas de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

CIRCULAR RASEMON 23 DE ENERO DE 2020

FICHA SEGURIDAD PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA 23 DE ENERO DE 2020

DOCUMENTO MONTAÑEROS/AS RESPONSABLES PARA RELLENAR