Martes, 10 de diciembre de 2019

El Festival Andaluz de las Montañas 2019, organizado por la Federación Andaluza de Montañismo a través de su Comité de Alpinismo, tendrá mañana miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, un cierre de lujo. Los amantes a la montaña y el alpinismo van a tener la oportunidad de asistir a la conferencia de Sergi Mingote “A Pulmón” Seis ochomiles sin oxigeno en 367 días. La cita es a las 19:30 horas en la sede de la Diputación de Granada.

Sergi Mingote y Moreno (Parets del Vallés, 1971) es un alpinista y político catalán. Diplomado en Función Gerencial en las administraciones públicas por ESADE, fue alcalde de Parets del Vallés (2011-2018), ciudad de la que anteriormente fue regidor de deportes. También es Coach Ejecutivo por «The International School off Coaching», y Máster en Cooperación Internacional.

Como alpinista consiguió el primer ochomil en 1998 (Cho Oyu, 8.201 m). Siguieron el Shisha Pangma (1999), y una primera ascensión al Everets por la cara norte en solitario en 2001. En 2003 repitió por la cara sur. Aprovechando la ascensión por la cara sur, TV3 emitió por primera vez por televisión la coronación de la cima en directo. Aparte de numerosas otras cumbres formó parte de la primera expedición mundial del milenio al polo norte magnético. Ha destacado en pruebas de resistencia en bicicleta de montaña., Ironmans, Ultraman, y su Travesía nadando en el estrecho de Gibraltar. En 2018 encadenó el ascenso al K2 y el Broad Peak en sólo 7 días, realizando el primer encadenamiento español, y el séptimo mundial (sin O2).

“Me gustaría poder acercar las grandes montañas a todas aquellas personas que sueñan con ellas, pero no pueden ir. El documental “A Pulmón” es una historia de superación, de valores, de retos y de sueños. La montaña, y el deporte, son un gran instrumento para generar inclusión social, y gran parte del documental se centra en proyectos vitales de personas que lo tienen más difícil que nosotros para hacer lo que más les apasiona. El mensaje es que “con esfuerzo, constancia, mucho trabajo, y soñando en grande todo es posible”, asegura Mingote.

Actualmente es Presidente de ONAT Foundation, una fundación que tiene como objetivo la inclusión a través del deporte, y su próximo reto es ‘14×1.000’, lograr coronar los 14 ochomiles en 1.000 días.