En la madrugada del pasado viernes 13 al sábado 14 comenzó la que será más recordada edición de la Marcha Popular de Resistencia de Trevélez a La Zubia, organizada por la Asociación Al Borde, con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada y los Ayuntamientos de Trevélez y La Zubia y actividad enmarcada como oficial en el calendario de la Federación Andaluza de Montañismo.

Participantes de la integral a la salida de Trevélez.

Así, a las tres de la madrugada comenzó la modalidad integral, desde el municipio alpujarreño de Trevélez, llegando al Alto del Chorrillo donde los participantes se avituallaron con café caliente, dulces, fruta y bebidas, preparado con esmero por 4 voluntarios que les estaban esperando. Se decidió continuar (ya que en la reunión que mantuvimos el jueves noche organización, monitores y una entidad de relevante categoría relacionada con la meteorología y después de consultar varias webs del tiempo, nos dieron el OK) hasta el refugio de la Carihuela del Veleta.

Inesperada tormenta eléctrica e impecable actuación del SIAC

Paso de la travesía por el Chorrillo.

Fue en ese tramo (del Chorrillo a la Caldera) donde una tormenta eléctrica, con granizo y viento hicieron su aparición, cogiendo a los participantes por sorpresa, aunque iban avisados y perfectamente equipados la fuerza de la tormenta hizo mella en algunos de ellos. Pararon un breve lapso de tiempo en el Refugio de la Caldera a recuperar y a valorar a los peor parados por la médico de ruta (perfectamente ataviada con elementos de socorro a la espalda) desde allí siguieron contra viento y marea para no enfriarse más, así llegaron a la Carihuela, donde un vehículo de guardería del Espacio Natural Sierra Nevada evacuó a los 4 en peor estado (no temiendo nunca por sus vidas).

Salida de la modalidad infantil-juvenil.

Además el Espacio Natural gestionó el acercamiento a las posiciones del Veleta de una Lanzadera del SIAC, para los que quisieran utilizarla (33 en concreto) ya que a esas alturas de la prueba los monitores de la ruta decidieron dar por concluida la prueba. Además, desde la organización se mandaron dos autobuses, caldo (aunque no dejaron a los voluntarios calentarlo por estar todavía en época de incendios), bocadillos y agua a la Hoya de la Mora para el regreso de los participantes a La Zubia, aunque muchos se bajaron a pie desde las Posiciones, ya que el tiempo en esta vertiente estaba mejor.

Jaime Gil, con la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández -izquierda- y la concejala de Deportes, Mirian Espínola.

Las otras modalidades que deberían haber salido desde Trevélez (aunque con otros horarios, la Bicicleta de Montaña e Integral Corriendo) y Radiotelescopio (Media Corriendo) no lo pudieron hacer, ya que a las 06:30 horas había una importante tormenta sobre Granada y algunos pueblos, entre ellos La Zubia, por lo que la seguridad del viaje a Trevélez prevaleció sobre la salida de la prueba. Sí pudieron salir a las 10:30 horas desde nuestro municipio, las modalidades Media (aunque con variación en el recorrido) y la modalidad Infantil-Juvenil, que completaron enteramente el recorrido previsto.

Los voluntarios de la Asociación Al Borde, a la conclusión de la actividad celebrada este pasado fin de semana.

El presidente de la Asociación Al Borde, Jaime Gil, muestra su agradecimiento en nombre propio y de su entidad deportiva “al Espacio Natural por su ayuda y colaboración, a los Ayuntamientos de Trevélez y La Zubia que estuvieron en permanente contacto telefónico con la organización, a la FAM por su apoyo y ánimos recibidos, a los participantes por su confianza y ánimos post-prueba, pero sobre todo a voluntarios, monitores y personal de apoyo de la Asociación Al Borde que estuvieron algunos de ellos más de 24 horas al pie del cañón”.