Lunes, 11 de octubre de 2021

Las localidades granadinas de Lanjarón, Busquístar y Bubión han albergado del 8 al 10 de octubre el XIII Encuentro Andaluz de Montañeros Veteranos y el IX Día Andaluz del Senderismo, dos encuentros clásicos del senderismo en nuestra comunidad autónoma y organizados por la Federación Andaluza de Montañismo a través de su Comité de Senderismo, y en este 2021 junto con la delegación territorial de Granada. En total han participado unos 230 senderistas que pronto respondieron a la convocatoria de la FAM de forma rápida y masiva.

El viernes 8 de octubre se dedicó a la recepción de los deportistas que poco a poco iban llegando de toda la comunidad hasta el hotel Andalucía de Lanjarón, centro operativo de las Jornadas, recogida de credenciales, reunión de bienvenida y velada nocturna de convivencia.

El sábado 9, programado para la actividad deportiva del XIII Encuentro Andaluz de Montañeros Veteranos, la ruta comenzó a primera hora con los senderistas divididos en dos grandes grupos que marcharon a recorrer el sendero PR-345 y otros ascendiendo hacia Sierra Nevada por la ruta de las acequias: Cecarta, Mezquerina, Montalbán y Nueva.

Al mediodía, el ‘plato alpujarreño’ sirvió para reponer fuerzas y seguir fomentando el intercambio de proyectos y las nuevas experiencias montañeras senderistas que están por venir en toda Andalucía. A las 17 horas, el Presidente de la FAM Julio Perea Cañas, abrió la tarde dando la bienvenida a todos los participantes y presentando al historiador Manuel Titos, que a continuación ofreció una conferencia sobre el tema ‘Sierra Nevada y la aportación del Padre Ferrer’. Tras las preguntas de los asistentes se procedió a saludar a los participantes por parte del Alcalde de Lanjarón Eric Escobedo Jiménez, y el Diputado de Deportes Manuel Guirado Izquierdo, colaboradores del evento.

En la mañana del domingo los deportistas se trasladaron a Busquístar, con motivo del IX Día Andaluz del Senderismo, para realizar el tramo del GR7, Busquístar-Bubión, tramo internacional del senderismo europeo que transcurre por la provincia y Alpujarra granadina. En Bubión se dio por terminado el encuentro con unas palabras de la alcaldesa María del Carmen Pérez Perea, y el Presidente de la FAM, Julio Perea.

«En nombre de la FAM felicito al comité de senderismo y a su equipo organizador por salir todo a satisfacción de los dos centenares de asistentes de todas las provincias andaluzas. A resaltar también todos los actos paralelos y atenciones del Hotel Andalucía de Lanjarón, la magnifica conferencia del historiador Manuel Titos y la recepción del ayuntamiento de Bubión, con su alcaldesa al frente, como colofón a unos días de senderismo en estado puro», afirma Julio Perea.

GALERÍA IMAGENES LANJARÓN ACEQUIAS ENCUENTRO FAM. JOSE MIGUEL GUERRERO NIETO

GALERÍA IMAGENES PÓRTUGOS BUBIÓN ENCUENTRO FAM. JOSE MIGUEL GUERRERO NIETO


GALERÍA IMAGENES DELEGACIÓN GRANADINA

GALERÍA DE IMÁGENES BUSQUÍSTAR, FERREIROLA, ALBÉITAR, PITRES, CAPILEIRA, BUBIÓN. ANTONIO VÁZQUEZ HINOJOSA


GALERÍA DE IMÁGENES CASTAÑARES Y ACEQUIAS DE LANJARÓN. ANTONIO VÁZQUEZ HINOJOSA