Miércoles, 20 de noviembre de 2019

La Federación Andaluza de Montañismo, a través de su Comité de Alpinismo y bajo la coordinación de María José ‘Pipi’ Cardell, organiza el Festival de Montaña 2019 que se celebrará en tres sesiones con un cartel de ponentes de un altísimo nivel.

La primera conferencia correrá a cargo de las participantes en la Expedición Femenina con Esquíes al Muztagh Ata (7.546 metros), Vera García, Elena Elipe y Victoria Bocanegra, que el pasado mes de julio consiguieron la cumbre, actividad avalada por la FAM. Será el próximo 27 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural CajaGranada. En ella darán a conocer cómo se desarrolló y detalles de su expedición.

La segunda tendrá lugar el 4 de diciembre, también a las 20 horas en el Centro Cultural CajaGranada, con la ponencia de Domingo Expósito Cobo bajo el título Himlung Himal (7.126 metros), el Valle de las Nieves’, que se encuentra en la cordillera del Homalaya, entre las regiones del Manaslu y el Annapurna, en el la que los asistentes podrán “viajar y disfrutar” a través de las del alpinista, en las que se podrán ver glaciares, pueblos remotos, barrancos y bosques, gompas y manantiales.  

El Festival concluirá coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre, con la conferencia de Sergi Mingote “A Pulmón”, en la que explicará sus ascensiones a seis ochomiles sin oxígeno en 367 días. Será a las 19:30 en la sede de la Diputación de Granada. Una historia que habla de montañas, de aventura, de sueños… y también de apoyo y valores.

El alpinista Sergi Mingote ascendió en un año (+2 días) seis montañas de ocho mil metros sin oxígeno, un récord deportivo que Sergi quiso asociar, desde el primer momento, a su vertiente más solidaria. El Proyecto 2x3x8000 convirtió su pasión por el himalayismo en la mejor herramienta para dar visibilidad a distintas iniciativas solidarias. Así nació ONAT Foundation, una fundación en la que los deportistas con «capacidades diferentes» son los protagonistas.

A pulmón es la historia de ese Proyecto, un proyecto de alpinismo de altísimo nivel, de superación, de compromiso y amor por las montañas. Con un ritmo trepidante, Sergi Mingote nos llevará hasta las cimas del Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat y Gasherbrum 2. Una proyección en el que su protagonista es capaz de detenerse en los detalles más humanos, aquellos que convierten su reto individual en una hazaña memorable. En definitiva, un documental, al que acompaña un libro, que nos muestra su personal búsqueda de la felicidad. Sergi, como describirá, la encontró por encima de los ocho mil metros. Sin oxígeno. Sin nada que alterase sus sensaciones, su sufrimiento, su estilo propio. Y allí fue donde se dio cuenta de que lo que verdaderamente da sentido a su vida está muy por debajo, al nivel del mar.