Lunes, 3 de mayo de 2021

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, ha estado presente durante todo el fin de semana en la histórica cita de los Campeonatos de España de Kilómetro Vertical y de Carreras por Montaña en Línea Individuales y por Selecciones en Albanchez y Torres (Jaén), en pleno corazón de Sierra Mágina. El máximo responsable del montañismo nacional ha afirmado que “la valoración no puede ser más positiva, por el nivel de participación que ha existido y la respuesta de todas las selecciones. Ha sido total”.

“Han participado las principales ‘espadas’ de cada comunidad autónoma. Las diferencias, además, han sido mínimos y se ha corrido a un nivel bestial, muy muy rápido. En ese sentido la verdad es que estamos muy contentos”, subraya Ayora, quien significa el esfuerzo de la organización, “que ha sido muy importante. Tuve la fortuna de hacer el recorrido del kilómetro vertical, y me pareció muy duro y exigente, así como también pude reconocer parte del recorrido de la carrera en la que ha habido zonas muy técnicas y duras”.

El presidente de la FEDME, Albero Ayora (con camiseta roja) posa con las selecciones andaluzas a la conclusión de la doble cita de Sierra Mágina.

En este sentido, el presidente de la FEDME explica que “este doble evento marca un poco la línea que hemos de seguir en el futuro. Tenemos que buscar y encontrar este tipo de pruebas con sabor a montaña y que son nuestra esencia”. “Hemos conseguido, además, que este evento haya tenido su espacio en un informativo nacional y esa es la línea que tenemos que seguir”, asevera Ayora.

Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, ha compartido momentos de la competición junto con el presidente de la FEDME. “La FAM puede sentirse orgullosa de que este modelo de competición se haya podido desarrollar en este marco tan espectacular como es la sierra de Mágina. Albanchez, Torres y Desafíos Sin Límites ha permitido que haya sido un rotundo éxito de organización”, afirma Perea, quien no deja pasar la ocasión de “felicitar a todas las selecciones andaluzas, que han tenido que participar en condiciones algo precarias, por unas u otras circunstancias, han seguido copando podios y mostrando su alta capacidad y nivel en las carreras por montaña”.

“También estoy muy satisfecho por la labor de renovación que se ha hecho, y agradezco de manera muy especial el esfuerzo, trabajo, entrega y compromiso de Gonzalo Zea durante estos cuatro años y medio que ha estado al frente de las selecciones absolutas. Se ha despedido ya que comienza una nueva etapa profesional y desde la FAM le agradecemos todo su esfuerzo y los éxitos que ha obtenido”.

José Antonio Blas, nuevo responsable de Carreras por Montaña de la FEDME, indica “todo ha estado de 10 por la complejidad del evento con el doble campeonato. La organización ha estado a la altura de las circunstancias. Hemos podido contar con los y las mejores corredores y corredoras a nivel mundial, ya que España está a la vanguardia a nivel internacional. Para seguir siendo los números uno en carreras por montaña tenemos que estar todos en la misma línea”.