Sábado, 21 de marzo de 2020

Antonio Herrera Aragón, ‘Pitu’, (Club de Montaña Alpino Benalmádena ALS SPORT), es uno de los máximos referentes actuales de las Carreras por Montaña a nivel andaluz y, vive como todo el mundo con expectación y cautela todo los provocado por el COVID-19. El alhaurino asegura que “el problema es bastante importante en todo el mundo. Creo la decisión del confinamiento general es la mejor que han podido adoptar; difícil de asumir, pero comprensible”. Y es que, como al resto de nuestros deportistas, sus objetivos de la temporada se han cancelado. Entre otros “una carrera que me hacía mucha ilusión, Cara los Tajos, que como sabéis se celebra en mi pueblo Alhaurín el Grande”.

Confinado en casa, ¿cómo afrontas el día a día, tanto en tu preparación como sin poder salir, solo para lo necesario y permitido?

Intento estar activo durante el día, empezando por un buen desayuno para realizar mi entrenamiento, unos días utilizo la cinta y otros, rodillo intercalado con core o gimnasio. Afortunadamente tengo maquinaria deportiva en casa. Aunque no se puede comparar con salir a la montaña, sí te permite mantener la forma. A veces un poco difícil porque tengo dos peques”.

¿Cómo es en vuestro caso esta compleja situación’

Es cierto que los entrenamientos no son lo mismo y es difícil estar al máximo en una situación como la que estamos viviendo, pero en mi caso pienso más en la salud de los míos que en mi carrera deportiva ya que esto es un caos. Además, en este momento están suspendidas todas las competiciones.

Y con estas suspensiones, tus objetivos también se han quedado en el camino. ¿Cuáles tenías previstos en tu planificación?

La primera a la vista era ‘Cara los Tajos’, primera prueba de la Copa de España y Campeonato de España de Clubes. Una pena, porque como sabéis era en Alhaurin el Grande, mi pueblo. Y otro de mis objetivos principales era el Campeonato de España Individual y por selecciones autonómicas.

Hemos comentado en más de una ocasión que el mundo del deporte siempre ha sido y es solidario. ¿Qué mensaje enviarías o consejos (en cuanto a actividad deportiva e evitar el sedentarismo y de sanitarios) darías a todo el mundo en general que está sufriendo este estado de alarma sanitaria por el COVID-19?

Primero calma y colaboración ciudadana, ya que esto depende de todos nosotros. Ahora más que nunca la mente necesita distracción y el deporte es la mejor forma, afortunadamente en internet tenemos muchas clases deportivas de las que no necesariamente hay que utilizar máquinas, como yoga o pilates, y por supuesto aprovechemos para estar con la familia.