-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------0-000007

La selección andaluza ha cerrado en la montaña asturiana una gran temporada en cuanto a Campeonatos de España con la plata obtenida por el equipo femenino, la quinta plaza en masculino y el oro en Veteranos del incombustible Junami Chacón (sexto absoluto) y de Dorte Dahl (Master femenino)- Un campeonato dominado por las selecciones masculina y femenina vasca, y la aparición de los equipos de la federación asturiana cuyos deportistas se adaptaron perfectamente a las condiciones de una carrera con frío, lluvia y mucho barro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------0-000009


La séptima edición del Desafío Somiedo fue un auténtico desafío contra los 83 kilómetros de recorrido, lo más de 10.000 metros de desnivel acumulado y, sobre todo, la climatología con frío (obligatorio gorro y guantes con temperaturas en zonas altas cercanas a los 5 grados), lluvia durante toda la prueba y el barro que se iba formando y acumulando, y que fue clave sobre todo en las bajadas.
Ese elemento, el barro, impidió una mejor clasificación al equipo masculino andaluz, que por el kilómetro 60 de carrera iba en segunda posición, detrás de la intratable selección vasca. «En las bajadas no nos adaptamos bien al barro, hubo muchas caídas y resbalones, y comenzaron a pasarnos corredores que están mucho más acostumbrados a este tipo de terrenos», ha matizado Gonzalo Zea, seleccionador andaluz, quien también subraya que «las condiciones han sido para todos igual». El mejor andaluz de la selección fue Juanmi Chacón, sexto absoluto y primero en Veterano A, con Juanmi Berzosa (23º), Salva Olivas (24º) y José Antonio Cuevas (25º) sumando los 58 puntos que determinaron el quinto puesto final de la selección masculino. En una más que meritoria decimosexta plaza ocupó el jienense de Torredonjimeno Jesús Javier Ortega.
En la categoría femenina, grandísima segunda plaza para la selección andaluza con cinco de las seis componentes en el Top-20 del Campeonato de España y con un gran quinto puesto de Sofía García Martín, con Noelia Camacho (14ª), Mónica Díaz (16ª), Esther Córdoba (17ª), Noemí Delgado (19ª) y Dorte Dahl (31ª). También hay que destacar la undécima plaza de la malagueña Yolanda Fernández del Campo en cuando a participantes andaluces en los puestos de altos de la clasificación.
«Estamos muy contentos con los resultados y el trabajo y el sacrificio de nuestros corredores y nuestras corredoras, en una prueba muy exigente, con una climatología y unas condiciones que no nos beneficiaban», afirma Gonzalo Zea, y a las que se adaptaron mejor las selecciones del norte, con nuevo doblete de las selecciones vascas «que parecen que están en otra ‘liga’ a la del resto. Tras ellas, está Andalucía».
Triunfos absolutos de Gemma Arenas y Juan José Somohano, en una durísima prueba en la que tomaron la salida 415 participantes y que contó con casi el 28 por ciento de abandonos (144 corredores/as no finalizaron la carrera).

Podios por selecciones:
Masculina:
1. Selección Vasca – EMF
2. Selección Asturiana – FEMPA
3. Selección Extremeña – FEXME

Femenina:
1. Selección Vasca – EMF
2. Selección Andaluza – FAM
3. Selección Asturiana – FEMPA

Enlace a clasificaciones individuales en la prueba:http://www.kronoak.com/live/2019/desafiosomiedoutds/