Lunes, 26 de julio de 2021

Lugo ha acogido del 22 al 25 de julio el Campeonato de España de Individual y por Selecciones Autonómicas de Escalada en Edad Escolar. La tercera edición de esta competición se ha desarrollado en el Rocódromo Pazo de Feiras e Congresos de Lugo (Galicia) y ha contado con la asistencia de 10 selecciones autonómicas y más de 100 participantes, en la que Andalucía ha concluido en cuarta posición en las dos categorías (infantil y cadete) del campeonato.

El evento arrancó el jueves con la recepción oficial a los seleccionadores y representantes de las diferentes federaciones autonómicas por parte de la alcaldesa de Lugo Lara Méndez, junto con el edil de deportes, Mauricio Repetto. Ya el viernes comenzaron las competiciones con una jornada destinada a las clasificatorias combinadas, mientras que el sábado comenzaron ya las primeras finales femeninas tanto de cadetes como de infantiles.

Competición infantil

En infantiles pasaban el corte de la clasificatoria combinada: Nora García, Inés Allende, Maddi Aguirre, la andaluza Noa Persson (quinta en la combianada), Kanae Maria Fraile y Maite Vila.  Nora García, fue la más rápida en el muro de velocidad, Maddi Aguirre se impuso en la prueba de bloque mientras que Kanae Maria Fraile se hacía con el oro en la dificultad.

En la categoría masculina los 6 jóvenes en pasar el corte de la clasificatoria combinada fueron: Lucas Pérez, Santiago López, Daoiz Martin, Andrés Vila, Yago Real y Eric Segura.  El extremeño Lucas Pérez brillo tanto en la dificultad como en la velocidad colgándoselas la medalla de oro en ambas categorías. Santiago López, del equipo madrileño, se impuso en la prueba de bloque.

Competición cadetes

En cadetes femenino las 6 jóvenes que se enfrentaron a la combinada fueron: Aida Miguel, Amaya Del Pozo, Andrea Rodríguez, Intza Elizalde, Garazi Uriarte y Natalia Vale.  La madrileña Aida Miguel firmó un doblete imponiéndose tanto en velocidad como en bloque. La extremeña Andrea Rodríguez se hizo con el oro en bloque.

En cadetes, los 6 clasificados fueron Víctor Moraleda, Xavier Carballo, el andaluz Ignacio Sánchez (quinto en la combinada), Xián Peláez, Héctor López y Manuel Pastor. El madrileño Víctor Moraleda se colgó el oro en Velocidad. Xavier Carballo, de Galicia, venció en dificultad y en bloque.

El podio por Selecciones se resolvió con la victoria de la FEXME (Extremadura) en la infantil y con la FMM (Madrid) en la cadete, con Andalucía en cuarta posición en ambas categorías.

José Miguel García la Torre, responsable del Montañismo en Edad Escolar y Universitario de la FEDME y vicepresidente de la FAM, ha valorado muy positivamente la competición: «La organización ha estado fenomenal en todos los aspectos, la federación gallega se ha volcado en el evento, ha hecho un grandísimo trabajo de organización y gestión. El coordinador general José Manuel Pérez es un experto en escalada y la competición ha fluido, tanto en horarios como en planificación. Los árbitros y los equipadores, han hecho de nuevo un gran trabajo tanto en el control como en la equipación”.

A nivel de participación, “hemos tenido 10 selecciones participantes tanto en la cadete como en la infantil, aunque sorprendentemente han faltado federaciones como la aragonesa y la catalana, las que espero en el futuro se animen a participar. Al parecer el nivel ha estado muy alto, Extremadura, Madrid y el País Vasco han estado muy arriba en las clasificaciones siendo protagonistas en los podios, pero también selecciones como la gallega, la andaluza luchando en cuarta posición junto con la valenciana. Estoy seguro de que en los próximos años seguiremos viendo el crecimiento de todas las comunidades”, ha subrayado.

“En términos sanitarios, el CSD nos ha pedido máximo atención a causa de COVID19. En el campeonato hemos hecho más de 200 tests a los participantes, un test de antígenos en el que todos han salido negativo. Se ha creado una burbuja de competidores, árbitros y organización estando todo el rato separados del público, un nivel muy interesante de atención para evitar el contacto hasta el punto de que el CSD nos ha felicitado por esta gestión”, matiza García la Torre.

CLASIFICACIONES GLOBALES CESA 2021 DE ESCALADA