Domingo, 6 de junio de 2021

A Coruña, con la Torre Hércules por testigo, ha comprobado cómo la marcha nórdica andaluza domina la especialidad a nivel nacional tras la consecución del título masculino por Selecciones y el subcampeonato de la selección femenina. A ello hay que sumar las medallas absolutas, con Sonia Mirás otra vez en lo más alto del podio y la irrupción de Juan Carlos Cabello, bronce absoluto y la realidad que es ya Laura Ramos Bejarano (bronce absoluto y oro en Senior femenino), más las preseas de Enrique Villanueva (bronce en Veteranos A), Miguel Carlos García (oro en Veteranos B), Isidoro Enrique Hiraldo (oro en Veteranos C) y Francisca Lucía Sánchez (plata en Veteranas C). Y en la subcategoría Promesa Femenina, otra andaluza aunque no estaba convocada pero si con un un gran futuro, la onubense Berta Pons ha obtenido la medalla de oro.

Los participantes han tenido que enfrentarse a un espectacular recorrido de 14 kilómetros con la imponente Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, como telón de fondo. Catorce quilómetros distribuidos en una primera vuelta de 5 km y hasta tres vueltas de 3km cada una en una jornada marcada por el viento que ha ido subiendo de intensidad a medida que avanzaba la jornada competitiva.

Ramón Álvarez, Campeón de Copa en 2019, se ha proclamado campeón individual 2021 con un tiempo de 1:28:24, con algo más de un minuto de ventaja sobre el vasco Ramontxo (1:29:35), mientras que el representante de la selección andaluza Juan Carlos Cabello ha sido el tercero en meta parando el crono en 1:29:43.

En la femenina, Sonia Mirás, Campeona de Copa en 2019, ha sido la más rápida con un tiempo de 1:35:51. La vasca Izaskun Bengoa y la andaluza Laura Ramos Bejarano han completado el podio absoluto femenino.

El campeonato por selecciones ha contado con la participación de hasta 11 comunidades autónomas, siendo la comunidad con más representantes el País Vasco (31) seguida de Andalucía, con (28). Galicia ha estado representada por 26 participantes siendo esta la primera vez que compite en el campeonato de selecciones. Finalmente, el podio por Selecciones se ha resuelto la victoria de la selección andaluza en la masculina y de la vasca en la femenina.

La entrega de premios del campeonato ha contado con la presencia de la Concejala de Deportes Mónica Martínez, del presidente de la FEDME Alberto Ayora y el Presidente la federación galega, Adolfo Puch. También han asistido José Ramón Aiastui y Xan Ramírez vocales de marcha nórdica de las respectivas federaciones, así como Cecilia García, directora de carrera.

«Quiero agradecer el enorme compromiso de los 16 deportistas andaluces que han vuelto a colocar la marcha nórdica de nuestra comunidad en lo más alto. Era muy difícil lograr lo conseguido en Elche en 2019, pero sí podemos decir ya que Andalucía es Campeona de España en Masculino y Femenino», subraya el seleccionador Javier Ramos Bejarano, quien también alaba la labor de «todo el equipo técnico, de David Vázquez como delegado de la FAM en este campeonato, de José Antonio Ramos como responsable del Comité de Marcha Nórdica, y José Antonio Hidalgo como vocal de competiciones de nuestro comité y que ha estado apoyando en todo momento al grupo de la FAM que se ha desplazado para competir en A Coruña».

CLASIFICACIONES COMPLETAS

ENLACE GALERIA IMÁGENES FEDME