Jueves, 14 de enero de 2021

Gran jornada para el regreso a la alta competición nacional en cuanto a campeonatos de España, y enorme la jornada para la Selección Andaluza de Skimo que se ha proclamado de manera brillante e histórica Campeona de España de Relevos en la categoría Absoluta, que se celebra en Boí Taüll. Ana Alonso Rodríguez, Pablo Ruiz de Almirón Lanz, Mario Casares Hervías y Nico Molina Augustín han grabado sus nombres en oro en la trayectoria de la selección andaluza de esquí de montaña.

Andalucía ha sido primera por delante de la Selección Madrileña y la Vasca, segunda y tercera respectivamente, con la Aragonesa en cuarto lugar, en una prueba que ha dominado de principio a fin. La primera posta la ha protagonizado Ana Alonso, quien ha sido la más rápida en ‘entregar’ el testigo a Pablo Ruiz de Almirón que ha mantenido a la selección de la FAM en primera posición, a pesar de que el madrileño Miguel Antón había reducido un poco la ventaja. Mario Casares se puso en marcha con una diferencia de casi un minuto con respecto a su rival en la tercera posta, Ion García, al que aguantó perfectamente el empujón del madrileño, pero el vasco Íñigo Martínez (impresionantes 7’37” en su posta) hizo un relevo bestial dejando a su selección en lucha por la segunda plaza con la Madrileña. Y en ese momento emergió todo el potencial de Nico Molina, quien demostró su capacidad y progresión para marcar un tiempo por debajo de 8 minutos (el único junto con Íñigo Martínez en lograrlo), y cruzar la meta en primera posición con un tiempo global de 35’03” con el madrileño Noel Burgos en segundo lugar parando el crono para su selección en 35’36”, mientras el vasco Gartzen Elejabarrieta llegaba desfondado dejando a su selección en tercera posición con un tiempo de 37’16”.

“Estamos muy contentos, y muy satisfechos con el comportamiento de los cuatro corredores y la estrategia de postas que hemos utilizado en un circuito corto, pero muy explosivo”, indica Javier Argüelles tras la carrera que ha abierto este más que esperado Campeonato de España. “Ha sido una carrera muy limpia por nuestra parte, con una primera subida explosiva y una primera bajada con puertas corta, una segunda subida un poco más larga y algo de ‘pateo’ a mitad y una última bajada a meta más larga, con puertas, muro, cruzada y complicada”, explica el responsable del PDT de Skimo de la FAM.

“Ya comento, muy contentos y satisfechos porque era la primera vez que Andalucía traía un equipo de relevos a los Campeonatos de España y consigue el oro, además con chicos que hemos visto cómo se han ido formando y consolidando desde el inicio de este proyecto.”, subraya Argüelles.

VIDEO ULTIMA PALA Y LLEGADA A META DE NICO MOLINA. CANAL YOUTUBE FAM

En categoría de Promoción, dominio absoluto de Cataluña con cuatro equipos en los primeros cuatro lugares, mientras que los equipos de Andalucía han sido quintos (Gonzalo Casares Hervías, María Ordóñez Cobacho y Carlos Torres Espigares), séptimos (Laia Sellés Sánchez, Alba Fernández Campos y Manu Peinado García) y undécimos (Liberto Ruiz Jiménez, Natalia González Carretero y Carolina Peula Cervera).

CLASIFICACIONES PROVISIONALES CAMPEONATO DE ESPAÑA SKIMO 2021. RELEVOS

El Campeonato de España en Boí Taüll tendrá este viernes 15 de enero su continuidad con la prueba de Sprint.