Domingo, 15 de diciembre de 2019

Cerca de un centenar de esquiadores se han dado cita a primera hora de esta mañana en Sierra Nevada para disputar la primera prueba de Cronoescalada de la Copa de España. Para la misma, el equipo de organización del CD Sabika ha diseñado un trazado de 6,3 kilómetros y 900 metros positivos para la categoría absoluta, más otros dos recorridos con menos distancia y desnivel para junior, juveniles y cadetes, e infantiles (U14) y alevines (U12), recorridos todos ellos por terreno de la estación, con salida masiva para la categoría senior desde Pradollano hasta la parte alta de la estación (3.100 metros aprox.)

El mejor tiempo en féminas ha sido para la granadina del Club Alpujarra Ana Alonso Rodríguez, con 52:14, culminando el fin de semana de competición en Sierra Nevada con una plata (sábado) y un oro (domingo). Hoy ha tenido una durísima lucha con la vasca Igone Campos (52:21). Fátima de Diego no deja el tercer escalón parando el crono en 53:59. La otra andaluza en competición, la también granadina Sofía García Martín (Club de Montaña Cerro del Caballo) ha firmado, igual que ayer, la sexta plaza final.

La final masculina ha estado también ha estado bastante reñida entre los 3 primeros, con los tres corredores en meta en un espacio de un minuto. Iñigo Martínez de Albornoz (42:19)se hace con el doblete este fin de semana. Aleix Domenech (42:30) ha vuelto a sorprender en su regreso a la competición de Skimo después de 6 años dedicado al triatlón, colgándose la plata de la jornada tras protagonizar un gran duelo en el último muro en el que el vasco ha conseguido ponerse por delante y llevarse la victoria en esta segunda jornada.  El tercer escalón del podio lo ha obtenido el catalán Pere Rullán (42:55). La diferencia entre el primero y el tercer clasificado ha sido de tan sólo 36 segundos. Pablo Ruiz de Almirón Lanz (CD Altalí) ha entrado en el Top-10 de la carrera con un magnífico 10 puesto absoluto, tercero Promesa.

Categorías Promocionales

En las categorías inferiores se han presentado dos recorridos uno de 2,1 km con 485 metros de desnivel positivos para las categorías que comprenden de juniors a cadetes, y un segundo recorrido de 372 en 1,6 km para las edades infantil (Sub 14) y alevín (Sub 12).

En la categoría junior, Diego de la Peña se ha impuesto con un tiempo de 44:06, por delante de Albert Pérez (44:15) y Javier Gurpegui (45:03). El corredor del Club de Montaña Cerro del Caballo, Nico Molina Augustin (46:23), ha sido cuarto, con José Buendía Polo, del Bicha Trail&Mountain, en séptimo lugar (55:24). Claudia Valero (Aragón) ha logrado el triunfo con solvencia en la vertical por delante de Rita Jiménez (Navarra).

En juvenil, María Ordónez Cobacho (29:01), del Club Mulhacén, se ha impuesto y colgado el oro tras su bronce de ayer en el Sprint, por delante de las catalanas María Costa (30:09) y Ares Torra (30:48), en una prueba en la que Carolina Peula Cervera (Club de Montaña y Atletismo Atarfe), ha sido quinta (33:28). En masculino, Ot Ferrer (22:37) repite triunfo, seguido por Marc Ràdua (23:13) y Hugo Fenoll (23:41). completan el podio. Manuel Peinado García (CD Sabika) ha sido sexto, con Félix Rodríguez Jiménez (CD Altalí) undécimo y Orlando Ruiz Jiménez (Club Alpujarra) duodécimo.

En cadetes Alba Fernández Campos y Carlos Torres Espigares han hecho doblete. Alba (32:30), del CD Sabika, ha sido muy superior a las dos corredoras que le han acompañado en el podio final, Carlota Cañizares Romero (44:28) y Carla García Fernández (45:18). Carlos (CD Aventurex) se ha impuesto con un crono de 26:22, seguido por los madrileños Miguel Fenoll (27:03) y Álvaro de la Llera se impone a menos de un minuto del segundo. Miguel Fenoll y Álvaro de la Llera (27:10).

En la infantil, Laia Selles Sánchez (CD Sabika) ha hecho también doblete al vencer con autoridad de nuevo (24:05) sobre la madrileña Emma Bogónez Martín (27:22) y Natalia González Carretero (28:14). Club de Montaña y Atletismo Atarfe). En cuarto lugar ha quedado Valeria Fernández Sánchez (28:41), del CD Sabika. El podio masculino ha sido para Hugo López, Daniel Menéndez Sánchez y Nicolás Menéndez Sánchez.

En alevines, Juan Fernández Fernández (CD Sabika) y Liberto Ruiz Jiménez (Club Alpujarra) han copado los puestos de podio.

Imágenes: Carmen García Cristino


Clasificación Copa de España Cronoescalada Sierra Nevada


Clasificación Acumulada Copa de España 

Íñigo Martínez de Albornoz y Ana Alonso Rodríguez, primeros líderes de la Copa Fedme 2020.