Sábado, 16 de enero de 2021

La granadina del Club Alpujarra y de la selección andaluza Ana Alonso Rodríguez se ha proclamado hoy en Boí Taüll campeona de España en la prueba Individual, la ‘reina’ de los campeonatos que se celebran en la estación ilerdense. Alonso ha realizado una prueba perfecta, física y estratégicamente. Esto, fusionado a su trabajo, su poder de superación a las adversidades de salud y en forma de lesión y su “picar mucha piedra” ha permitido a la granadina situarse como la ‘reina’ en la prueba Individual de los campeonatos. En categorías de promoción, triunfos también para María Ordóñez y Laia Sellés, y podios para Nico Molina, Carolina Peula y Alba Fernández.

Ha sido la más rápida en completar las seis subidas y bajadas y el bucle al completo ha sido la andaluza Ana Alonso, quien junto a su equipo se impuso en la prueba de relevos disputada el pasado jueves. A menos de un minuto de la andaluza ha cruzado la línea de meta la catalana Marta García con un tiempo de 1:46:44, rival que ha obtenido este año dos podios en la Copa del Mundo. El bronce en la prueba femenina se lo ha colgado la vasca Nahia Quincoces (1:54:57).¡

El podio masculino lo han copado Oriol Cardona (oro), Marc Pinsach (plata) y Antonio Alcalde (bronce), mientras que el mejor andaluz ha sido el durqueño Nico Molina en undécima plaza nacional (2º U-23), con Pablo Ruiz de Almirón decimoséptimo (5º U-23).

Ana Alonso comenta sobre su gran logro en la prueba Individual de los campeonatos que “estoy muy contenta y feliz. Para mí, que sólo había podido hacer un campeonato de España y fue en 2016 ha sido un sueño después de tantas lesiones, de estar con problemas de salud y luego la situación que vivimos con el COVID, haber ganado aquí era algo inalcanzable casi. Al final el trabajo da sus frutos, he tenido que picar mucha piedra, pero aquí he estado”.

Sobre la carrera, Ana Alonso explica que “he ido detrás de Marta casi el 90 por ciento de la prueba. Sabía que ella tenía un ‘puntito’ más que yo subiendo, pero bajando las distancias se recortaban y en el último ‘pateo’ la he alcanzado y en la última baja la he superado y he ido asegurando hasta llegar a meta, que he cruzado muy emocionada y agradecida a toda la gente, a mi familia, mis amigos mi pareja y mi entrenador. Sin el apoyo de ellos yo no estaría ahora aquí”.

Pero la selección andaluza ha brillado también en las categorías de promoción con una magistral y arrolladora la granadina María Ordóñez Cobacho en U-18 y primera en la general global de las categorías U-20 y la suya U-18, superando en más de 3 minutos a la corredora junior María Costa. María Ordóñez ha sido la campeona de España juvenil, y ha estado acompañada en el podio por las catalanas Ares Torra y Martina Gonfaus, con Mariángeles Rodríguez Santiago en cuarta posición. Mientras en junior, la también granadina Carolina Peula Cervera ha sido subcampeona de España con la madrileña Paula Sánchez en tercer lugar.

En Cadetes, triunfo también para la corredora de la FAM, Laia Sellés Sánchez y bronce para su compañera de selección Alba Fernández Campos, con Natalia González Carretero en una meritoria quinta plaza.

En la categoría U-20, Manu Peinado ha sido noveno, en U-18 masculina, Carlos Torres Espigares ha concluido en sexto lugar nacional, misma posición que Gonzalo Casares Hervías en U-16. Los ‘benjamines’ de la selección andaluza Liberto Ruiz Jiménez y Juan Fernández Fernández han sido la prueba para U-14 y U-12 en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Este domingo se cerrará el Campeonato de España de Skimo 2021 con la prueba de Cronoescalada.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SKIMO INDIVIDUAL