12 de diciembre de 2019

La VI edición de la Copa Granadina de Carreras por Montaña ha finalizado proclamando como vencedores absolutos a Amada Martínez Arenas (C.D. Olimpo) en mujeres y a Esteban García Perandrés (C.D. Atletismo Santa Fe) en hombres.

La Copa Granadina ha tenido que esperar hasta la última de las pruebas puntuables (la V CxM Iulia Gemela Acci de Guadix) para saber quiénes serían los ganadores definitivos de esta edición. En la clasificación femenina absoluta, la victoria de Amada Martínez, sumada a sus brillantes actuaciones anteriores, ha sido decisiva para sumar los 388 puntos que finalmente la han situado en primera posición. En segundo y tercer lugar, respectivamente, quedan Mónica Izquierdo Garzón (C.D. Triatarfe Seat Vigilsa) 294 puntos, y Evelin Ortigosa Pérez (C.D. Reach the End) 266 puntos, dos grandes corredoras que durante todo el año han mantenido un bonito duelo alternándose el liderato provisional de la Copa.

En chicos, Esteban García Perandrés (C.D. Atletismo Santa Fe), después de estar peleando por el liderato durante las 6 pruebas de esta edición, ha terminado con 310 puntos, lo que le confiere un margen pequeño, pero suficiente, sobre el siguiente clasificado, Alfredo Augustín Vílchez (C.M. Cerro del Caballo) que en las últimas pruebas de la Copa ha ido subiendo posiciones hasta quedarse segundo, con 302 puntos. En el tercer cajón del podio absoluto masculino se ha subido Adrián López Braojos (C.D. Trail Running Costa Tropical), quien fuera líder de la Copa tras la segunda y tercera pruebas y que finalmente queda en un meritorio tercer puesto con 286 puntos.

Entre los/as más jóvenes, hay que destacar el desempeño de Eva Gutiérrez Heredia, cadete femenina del C.D. Granada X el Running, una corredora de gran talento que ha saldado su temporada con cinco participaciones en la Copa y cinco indiscutibles victorias. Tras ella y también con una participación muy constante en esta edición, ha quedado Luz Marina Augustín de Haro (C.M. Cerro del Caballo) con 352 puntos y cinco pruebas disputadas. Finalmente, la tercera en este podio cadete femenino es Imane Rarshalla (C.M. Cerro del Caballo) con 156 puntos.

En las categorías cadete y junior el protagonismo del Club de Montaña Cerro del Caballo ha sido notable, así Igor García Anguita, del referido club, se convierte en el vencedor cadete masculino de la Copa Granadina 2019, con un total de 300 puntos. En la categoría junior masculino José Bayo Ibáñez, del mismo club, es el ganador de su categoría.

Durante este año 2019, los clubes organizadores han realizado una gran labor para que la VI edición de la Copa mantenga el nivel de temporadas anteriores. Han sido el Club Deportivo Trail Running Costa Tropical, Club de Montaña Cerro del Caballo, Club de Montaña Lanteira, Club Deportivo Valle de los Guájares, Asociación Deportiva Alfamérita, y Club de Montaña Accilant.

Se ha cerrado a una edición que ha dejado, entre otros datos, el mayor número de corredores/as que han completado todas las pruebas que componen la Copa de este año. Nada menos que 11: Jessica Guerra Olmedo, Esteban García Perandrés, Adrián López Braojos, Julio Melguizo Prieto, Luis Carlos Torres Martínez, Miguel Ángel Jiménez Serrano, Pablo García Carmona, Roberto Arenas Molino, Raúl Rubiño Martín, Alejandro Prados Haro y Juan José Carrión Bueno.

El próximo jueves día 19 de diciembre tendrá lugar al Gala de la Copa Granadina de CxM 2019, será a las 19:30 en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe. La delegación granadina de la FAM espera contar con la presencia de todos/as: corredores/as, familiares, clubes, organizadores, …, para despedir esta gran temporada.

CLASIFICACIONES FINALES COPA GRANADINA CxM 2019