Martes, 19 de octubre de 2021

El pasado fin de semana tuvo lugar en Jimena (Jaén) el XI Encuentro de Andaluz de Mujeres Montañeras, organizado por el Club Deportivo Cruz de La Atalaya de Jimena en colaboración con el Comité de Mujer y Montaña de la FAM y con el apoyo del Ayuntamiento de Jimena.

En este encuentro han participado casi 100 hombres y mujeres, que han disfrutado de dos días de convivencia en el entorno del Parque Natural de Sierra Mágina. El sábado degustaron el oro líquido de la comarca, gracias al Oro de Cánava de la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios, y pudieron conocer las calles de Jimena, a través de un taller de iniciación a la orientación y carrera, impartido por Laura Hueltes Vega.

Por la tarde, visitaron las pinturas rupestres de la Cueva de La Granja de la mano de la Asociación Histórico Cultural Ossigi Latonium y, tuvo lugar la presentación del encuentro, en las instalaciones del Ayuntamiento de Jimena. En la presentación participaron Pedro Ruiz Martínez de la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios; Luis Ruiz Ulloa de la Asociación Histórico Cultural Ossigi Latonium; Rocío Molina Carrasco y Mª García Morales, Vicepresidenta y Secretaria del Club Deportivo Cruz de La Atalaya; Juan Antonio Hueltes Díaz, Delegado de la FAM en Jaén, Raquel González Salmerón, Vicepresidenta de Igualdad de Género, y Julio Perea Cañas, Presidente de la FAM; y, María Fernández Carrasco, Concejal de Juventud, Igualdad, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jimena. Tras la presentación, se hizo entrega de los reconocimientos a los organizadores y colaboradores de este encuentro.

El domingo, el club organizador, guió al grupo por una ruta de senderismo de unos 12 kilómetros que discurría por el Monumento Natural Pinar de Cánavas, donde se encuentra la Cruz de la Atalaya, desde donde se disfruta de una vista panorámica del pueblo de Jimena y alrededores. El encuentro finalizó con una paella en el Área Recreativa de Cánava.

Raquel González, Vicepresidenta de Igualdad de Género y responsable del Comité de Mujer y Montaña de la FAM, destaca que “aunque este encuentro haya estado marcado por las medias de seguridad y protocolo COVID, ha sido insuperable la colaboración y el apoyo a la igualdad en el montañismo del pueblo de Jimena, del Club Cruz de La Atalaya y de su Ayuntamiento. Gracias a ellos hemos podido disfrutar de unos días de convivencia entre hombres y mujeres, compartiendo actividades deportivas y culturales y reflexiones para dar visibilidad a las mujeres montañeras”.

Agradece “la hospitalidad de la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios, el trabajo de Laura Hueltes y los conocimientos de la Asociación Histórico Cultural Ossigi Latonium”. “El éxito de este encuentro se debe al trabajo de las compañeras del Comité de Mujer y Montaña, y especialmente a la Vocalía de Mujer y Montaña de la Delegación de la FAM en Jaén”.

ENLACE A IMÁGENES DEL CLUB DEPORTIVO CRUZ DE LA ATALAYA