Lunes, 7 de septiembre de 2020

La Universidad de Granada pretende ofrecer un aprendizaje completo y directo, accesible para todas las personas interesadas en Sierra Nevada, con todo el rigor y la profundidad de un curso universitario. A lo largo del curso, que oficialmente dará comienzo el próximo 21 de septiembre aunque el plazo de matriculación se cierra el 2 de noviembre, un conjunto de 25 profesores, investigadores, profesionales y deportistas de montaña, ayudarán a conocer Sierra Nevada en sus más amplios aspectos, aunando el rigor académico con un criterio divulgativo que permita comprenderla y disfrutarla.

Este proyecto didáctico tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de Sierra Nevada. Se analizará su historia, las infraestructuras históricas y explotación económica, su medio físico y biológico, sus paisajes, veremos a Sierra Nevada como espacio protegido, así como disfrutar de ella mediante el deporte.

Sierra Nevada es el tercer sistema montañoso más alto de Europa. Tras el Cáucaso, que supera los cinco mil metros, y los Alpes, que superan los cuatro mil, el Mulhacén, la cima más alta de Sierra Nevada y de la península Ibérica, alcanza casi los tres mil quinientos. Comparte con ellos una antigüedad semejante, unos ocho millones de años, pero al encontrarse mucho más al sur, posee unas peculiaridades geográficas, biológicas, paisajísticas, humanas y económicas muy diferentes a las del resto de las montañas europeas. Esto le ha valido su reconocimiento como Parque Nacional, representativo de los sistemas de alta montaña.

Los seis módulos en que se divide tratarán de acercarnos a un conocimiento completo de Sierra Nevada, desarrollándose a lo largo de seis semanas.

Con materiales audiovisuales realizados específicamente para este curso, recursos didácticos complementarios y asistencia directa en la red, queremos hacer llegar la Sierra Nevada a todas las personas interesadas.

ACCESO A LA INFORMACIÓN COMPLETA