La FAM ha estado presente, a través del club AFOPRODEI, adscrito a la delegación territorial de Sevilla, en el ‘Desafío Martín’-Subida al Veleta, en el que el deportista camero José Antonio Martin se propuso como reto ascender al Veleta junto a Diego de Paz, atleta con movilidad reducida, reconocido jugador de baloncesto.

Para conseguir tal reto se necesita unas sillas adaptadas (sillas Joelettes), para lo que se puso en contacto con la asociación AFOPRODEI, que desde el primer momento se brindó en prestar su ayuda aportando sus sillas, así como el de los voluntarios y, además, dándole la oportunidad para que uno de sus socios, Emilio García, atleta invidente, pudiese coronar el pico Veleta.

Tras la difusión del evento bajo el lema ‘DESAFÍO MARTÍN’-SUBIDA AL VELETA, se fueron sumando asociaciones que también están trabajando por la inclusión, tales como ZANCADAS SOBRE RUEDAS, asociación natural de Cartagena, y que no tuvieron ninguna duda en sumarse al reto, y permitieron que tres personas más con movilidad reducida pudieran culminar la ascensión, así como otra persona invidente. También se sumaron voluntarios de Málaga y Siles (Jaén). Y a pocos días del inicio de la prueba se sumó otra persona con movilidad reducida, así como otra invidente, José Antonio Parra. En total 5 deportistas con movilidad reducida, en sus correspondientes sillas joelettes, tres invidentes, guiados con barras direccionales y 50 voluntarios.

La subida se inició desde la Hoya de la Mora y tras cuatro horas de recorrido y 11 kilómetros de distancia, se alcanzó la cima del Veleta, en un estado de alegría y dejando paso a grandes emocione. “Los momentos vividos se quedarán en el corazón de todos y cada uno de los participantes. El descenso se realizó en algo más de dos horas, tomando los senderos que presentaran menos dificultad. El ejemplo de vida y superación que nos ofrecieron las ocho personas que participaron en esta prueba es el mejor mensaje que podemos transmitir, y decir: si se SUEÑA, NO ES IMPOSIBLE”, inciden los organizadores, quienes subrayan que “son los verdaderos héroes anónimos.  Los que cada día  se enfrentan a la vida con ilusión, superando barreras y dando un paso más para la plena inclusión. Un ejemplo más de que no existen barreras y que el corazón de los hombres mueve montañas. ANIMO Y A POR LA SIGUIENTE”.

DEPORTISTAS QUE HAN PARTICIPADO CON BARRAS DIRECCIONALES

José Antonio Parra (DESAFIO MARTIN).

Roberto Clemente (ZANCADAS SOBRE RUEDAS)

Emilio García Rodríguez (AFOPRODEI)

DEPORTISTAS QUE HAN PARTICIPADO CON SILLAS JOELETTE

Loli Villena (ZANCADAS SOBRE RUEDAS)

Julio Ferreira (ZANCADAS SOBRE RUEDAS)

Paco Jiménez (ZANCADAS SOBRE RUEDAS)

Diego de Paz (DESAFIO MARTIN)

Guillermo Flores (AFOPRODEI)